jueves 28  de  marzo 2024
POLÍTICA

Alza en el Obamacare, una piedra para los demócratas

Días antes de las presidenciales de noviembre se espera un alza de hasta dos dígitos en las primas de millones de asegurados bajo el ACA, lo que desencadenaría protestas y descontento

Los candidatos que lleguen a las elecciones presidenciales de noviembre podrían verse perjudicados o beneficiados por la reacción de los estadounidenses ante un sorpresivo aumento en las pólizas de salud de millones de personas que se inscriban bajo la ley del Affordable Care Act (ACA), conocida como Obamacare, según predice la revista Politico.

Si el incremento en las primas, que podría ser de hasta dos dígitos, se hace realidad, podría desencadenar protestas y el descontento de personas que pensaban votar por los demócratas, cuya candidata favorita, Hillary Clinton, defiende el plan de salud promovido por el presidente Barack Obama.

“Muchas aseguradoras están dando señales de que van a aumentar los precios de sus planes para mantener su viabilidad en los mercados del ACA, que han resultado ser menos rentables y de mayor riesgo que lo esperado por los aseguradores. Eso podría significar que veamos aumentos de hasta dos dígitos en las tasas”, advierte la publicación.

“Y muchos consumidores no verán los precios reales hasta que se vuelva a abrir el mercado de seguros, el 1 de noviembre próximo,  una semana antes de que vayamos a las urnas", agrega el reporte.

Esta noticia llega una semana después de que la aseguradora más grande del país, UnitedHealth Group, retirara de la mayoría de sus planes para el mercado del Obamacare porque anticipa 650 millones de dólares en pérdidas este año. Además, el gerente general de Aetna, otra gran aseguradora, dijo el jueves pasado que su compañía espera equilibrar sus finanzas pero que se necesita hacer correcciones legislativas para que el mercado sea sostenible.

"Estimaba que muchas de las compañías de seguros iban a tener números rojos, pero no esperaba que fueran tantos", dijo Greg Scott, quien supervisa la práctica los planes de salud de Deloitte. "Un gran número de compañías necesita hacer incrementos de dos dígitos".

En virtud de la ley de salud, los seguros médicos no pueden elegir a quién asegurar, o cuánto cobrar en función del historial médico del paciente, como hacían antes. Como resultado, inscribieron a más personas enfermas de las que esperaban. Las pérdidas que esto produjo no pudieron ser cubiertas porque los legisladores republicanos bloquearon los pagos que estaban planificados para ayudar a las aseguradoras a superar los difíciles primeros años.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar