lunes 25  de  marzo 2024
ACOSO

Preocupa en Colorado el aumento de suicidios juveniles al fin del año escolar

Los dos casos más recientes ocurrieron en la Escuela Secundaria Discovery Canyon, en Colorado Springs (100 km al sur de Denver), donde la semana pasada una muchacha de 15 años y un muchacho de 16 años terminaron con sus vidas

DENVER.- EFE

El fin del año escolar coincidió con nuevos casos de suicidios juveniles en Colorado, una situación que alarma a dirigentes y expertos debido tanto al número de incidentes como al hecho que este tipo de tragedias se repiten año tras año aproximadamente en las mismas fechas.

"Quienes más atentos deben estar son los padres hispanos, porque nuestros muchachos están bajo mucha presión y no siempre saben cómo manejarla ni piden ayuda", dijo a Efe la experta en asuntos familiares en Denver, Rosa Vergil, quien asiste "con más frecuencia de lo que me gustaría" a la recuperación emocional de familias latinas después de un suicidio.

Los dos casos más recientes ocurrieron en la Escuela Secundaria Discovery Canyon, en Colorado Springs (100 km al sur de Denver), donde la semana pasada una muchacha de 15 años y un muchacho de 16 años terminaron con sus vidas.

También durante esa misma semana, un joven de 15 años de otra escuela de la zona se suicidó.

El doctor Leon Kelly, subjefe de la oficina del médico forense del condado El Paso (donde ocurrieron los suicidios mencionados) indicó en un comunicado que estos trágicos episodios "parecen concentrarse en las últimas semanas de clases y en las primeras semanas después de terminar las clases".

"Este año, lamentablemente, la tendencia continúa", afirmó.

En noviembre pasado, una niña hispana de 11 años de Fort Collins, en el norte de Colorado, se suicidó por depresión debido al constante acoso que sufría en la escuela a la que asistía.

Ese mismo mes, en una escuela de la misma ciudad, un alumno de 11 años también puso fin a su vida.

Y hace un año, en mayo de 2015, dos adolescentes de Colorado Springs se suicidaron ahorcándose, mientras que otros dos usaron armas de fuego para terminar con sus vidas.

Kelly calificó la situación de "aterradora" y lamentó que la sociedad "no esté respondiendo adecuadamente" a este problema.

Según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, en 2015 se suicidaron 1058 personas de todas las edades en el estado, con números cada vez mayores desde 2009.

Entre los menores de 30 años, el suicidio es la segunda causa de muerte en Colorado, después de los accidentes de tránsito.

La misma fuente indicó que, después de los hombres mayores de 65, las latinas menores de 24 y los jóvenes hispanos LGBT son los grupos "con alto riesgo de suicidios".

"A mí me ha tocado este año aconsejar a ocho familias hispanas con jóvenes que recientemente se suicidaron", dijo García.

"Uno de cada tres jóvenes latinos de Denver ha pensado seriamente en suicidarse por sentirse deprimido, aislado y sin propósito en la vida. Y el fin de las clases sólo agrava esos sentimientos", aseveró.

LEA TAMBIÉN: 

Niña se suicidó tras vergüenza pública que le hizo pasar el papá al trasquilarle el cabello y grabarlo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar