jueves 28  de  marzo 2024
JUSTICIA

Obama lamenta el fallo del Tribunal Supremo sobre sus medidas migratorias

"El hecho de que el Supremo no pudiera tomar una decisión en este caso (...) nos aleja del país al que aspiramos convertirnos", afirmó Obama en una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca

WAHINGTON.- EFE

El presidente, Barack Obama, lamentó este jueves el fallo del Tribunal Supremo, que empató en su decisión sobre las medidas migratorias emitidas por el mandatario y dejó en el limbo a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

"El hecho de que el Supremo no pudiera tomar una decisión en este caso (...) nos aleja del país al que aspiramos convertirnos", afirmó Obama en una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

En un duro golpe a la Casa Blanca, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció el jueves que está dividida en torno al caso sobre los polémicos decretos del presidente Barack Obama sobre inmigración.

El fallo significa que los programas no entrarán en vigor y que el tema volverá a una corte inferior, y ya es muy poco probable que se hagan realidad en lo que queda de presidencia de Obama.

El mandatario anunció los programas a bombo y platillo en 2014, con los que 4 millones de inmigrantes indocumentados esperaban poder salir de las sombras y obtener autorización de trabajo temporal y otros beneficios asociados.

Texas y otros 25 estados se opusieron de inmediato a estos programas y fueron bloqueados por una corte de distrito en 2015.

Si la decisión de la Corte hubiese sido favorable,  le permitiría al presidente Barack Obama activar dos programas que amparan de la deportación a 5 millones de indocumentados. O bien darle la razón a los argumentos de 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) que el 3 de diciembre de 2014 demandaron la Acción Ejecutiva migratoria que incluye, entre otros beneficios, DAPA y DACA.

LEA TAMBIÉN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar