domingo 17  de  marzo 2024
REPUBLICANOS

Trump tendría como Vicepresidente a un estricto con los indocumentados

El magnate Donald Trump eligió como aspirante a la Vicepresidencia al gobernador de Indiana, Mike Pence. Cercano al ultraconservador movimiento del Tea Party, Pence es uno de los gobernadores que se unió a Texas para demandar las medidas proclamadas en 2014 por el presidente, Barack Obama 

WASHINGTON.- EFE 

El magnate Donald Trump eligió como aspirante a la Vicepresidencia al gobernador de Indiana, Mike Pence, un hombre duro con losi ndocumentados que en 2006 propuso un plan para sellar la frontera entre México y EEUU.

Organizaciones críticas con los inmigrantes, como la Federation for American Immigration Reform (FAIR), elogiaron con reservas la designación como candidato republicano a la Vicepresidencia de Pence, gobernador de Indiana desde 2013, y anterior legislador por Indiana en la Cámara de Representantes, entre 2001 y 2013.

"La selección del gobernador Mike Pence como candidato a la Vicepresidencia republicana Tanto ofrece tanto preocupaciones como razones para el optimismo", dijo en un comunicado la Federation for American Immigration Reform, un grupo con sede en Washington que quiere erradicar la inmigración irregular.

Para la Federation for American Immigration Reform, Pence es un candidato con un historial "mixto" en inmigración, pero para otros grupos como el Center for Community Change la elección de Pince como compañero de fórmula de Trump es "un llamamiento a los nacionalistas blancos estadounidenses".

"Este dúo va a destruir los derechos civiles y las libertades de una gran porción de la población estadounidense", consideró en un comunicado Kica Matos, del Center for Community Change.

Cercano al ultraconservador movimiento del Tea Party, Pence es uno de los gobernadores que se unió a Texas para demandar las medidas proclamadas en 2014 por el presidente, Barack Obama, para frenar la deportación de casi cinco millones de indocumentados, sobre todo jóvenes y padres con hijos estadounidenses.

En junio, el Tribunal Supremo mantuvo bloqueadas las medidas de Obama y Pence expresó su alegría por una decisión que mostraba que un presidente "no puede cambiar de forma unilateral la ley".

Como gobernador de Indiana, Pence también abogó por cerrar las puertas a los refugiados sirios y se unió a una demanda colectiva de más de una veintena de estados, la mayoría gobernados por republicanos, para impedir que EEUU aceptara más refugiados sirios tras los atentados de noviembre en París.

Durante su tiempo como legislador en la Cámara de Representantes, Pence también tomó polémicas iniciativas.

En 2004, votó a favor de un proyecto de ley que prohibía al Gobierno reembolsar a los hospitales que prestaban servicios de emergencia o transporte a inmigrantesindocumentados y que, por tanto, permitía a los hospitales negar a esas personas cuidado médico.

En 2006, en el Congreso, promovió un plan calificado "ninguna reforma migratoria de amnistía" que buscaba cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, una idea en línea con la propuesta de Trump para construir un muro en la frontera.

El plan migratorio que promovió Pence hace diez años también proponía enviar a todos los indocumentados de vuelta a su país e instaurar un programa de trabajadores destinado a traer fuerza de trabajo a EEUU durante un periodo de entre tres y cinco años.

Además, en 2007, Pence fue el coautor de un proyecto legislativo para convertir el inglés en el idioma oficial de EEUU, una idea que han convertido en ley estados como Illinois o Tennessee y que en el Congreso cuenta con el apoyo del legislador republicano Steve King, conocido por sus comentarios contra los inmigrantes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar