viernes 29  de  marzo 2024
ELECCIONES 2016

Hillary Clinton se presenta como alternativa creíble para EEUU y el mundo

Hillary Clinton ha hecho historia al convertirse en la primera mujer aspirante a la Presidencia del país

MIAMI.-RUI FERREIRA
Especial
@ruiefe

No importa si Hillary Clinton llega a la Casa Blanca. El hecho de que la graduada en leyes de la Universidad de Yale y que llegó a secretaria de Estado, tras ser primera dama, sea la primera mujer en ser nominada por uno de los dos principales partidos del país a la presidencia de Estados Unidos, la ha colocado en un altar histórico, incluso en la lucha por la emancipación femenina.

Hillary Rodham Clinton nunca ha sido una mujer fácil. De hecho tiene una carrera política que comenzó siendo republicana ayudando en la campaña del expresidente Richard Nixon, pero sus preocupaciones sociales le han llevado a desplazarse hacia espacios mucho más liberales pero no menos incisivos. En su discurso de aceptación este jueves lo dejó claro.

"Una vez más, Estados Unidos se encuentra en un momento de ajuste de cuentas. Fuerzas poderosas intentan desmembrarnos. Lazos de confianza y respecto se han fragilizado. Y, tal como sucedió con nuestros (padres) fundadores, no hay garantías. Tenemos que depender de nosotros mismos. Hay que decidir que tenemos que trabajar juntos para poder crecer juntos", dijo la candidata demócrata.

Según Clinton, los estadounidenses tienen una percepción bastante realista de lo que enfrentan, tal vez por eso "no estamos asustados". Por lo cual, "vamos a enfrentar el reto tal como siempre hemos hecho", y el auditorio irrumpió en un ovación como pocas.

En un detalle poco común durante la campaña y los debates, Hillary Clinton describió lo que piensa hacer siendo Presidente. "Mi misión básica será crear más oportunidades y buenos empleos con sueldos altos aquí mismo en Estados Unidos. Desde el primer día hasta el último y en particular en aquellos lugares que han sido abandonados y dejados atrás. Desde nuestra ciudades del interior (del país) has las urbes. Desde el 'espacio indígena', hasta el valle del Río Grande pasando por el delta del Misisipi".

Es más, "la opción que enfrentamos es muy cruda principalmente cuando abordamos la seguridad nacional. Todo el que lea las noticias se entera de las amenazas y las tempestades que enfrentamos. Desde Bagdad y Kabul, de Niza a Paris y Bruselas, o se San Bernardino y Orlando. Estamos lidiando con un enemigo decidido que debe ser derrotado. (Por eso) es de esperar que la gente esté ansiosa y buscando una garantía, buscando un liderazgo firme", aseguró la exsecretaria de Estado.

En este sentido, una de las intervenciones más poderosas de la última noche de la convención de Filadelfia fue la del general John Allen, comandante de la fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán y que sirvió también como comandante de la fuerza multinacional de Seguridad y Asistencia en ese campo de batalla. Con su habitual voz ronca, Allen, conocido por su timbre entre los periodistas que estuvieron en la región, aseguró a la audiencia que los militares creen en la capacidad de la exprimera dama, "de defendernos contra las fuerzas de la oscuridad".

"Ella tiene la capacidad de mantenernos libres, no solo a los militares sino a todos nosotros. Sé que ella es exactamente el tipo de Comandante en Jefe que nuestro país necesita. Yo lo sé porque he servido bajo sus órdenes", aseguró el general ahora en la reserva. "Con ella, Estados Unidos va a seguir protegiendo este mundo. Estados Unidos va a derrotar al Estado Islámico, vamos a seguir liderando a la OTAN, nuestros aliados en Asia y en todo el mundo", aseguró Allen.

Es más, agregó en medio de una ovación, "vamos a detener la proliferación de las armas nucleares, dejarlas fuera del alcance de manos peligrosas. Y que quede claro", dijo el general en un guiño directo al candidato republicano Donald Trump, "nuestras fuerzas armadas jamás serán un instrumento de tortura, no aceptarán actividades ilegales. Pero que quede claro, a todos los que luchan contra la paz y la civilización occidental, los vamos a combatir y los vamos a derrotar como solo Estados Unidos sabe hacer y por eso hay que elegir a Hillary Clinton. Este es el momento de defender el mundo".

Además de Hillary Clinton, que esta noche ha ido a la cama siendo ya, irreversiblemente, la candidata demócrata, la convención fue clausurada con la aseveración directa a Trump del gobernador de Pensilvania, Tom Wolfe, de su incapacidad para gobernar, una línea de ataque desplegada en los últimos días.

"Señor Trump usted no es ningún (el expresidente) Ronald Reagan. Reagan dijo (en Europa) que había que tumbar un muro. (Pero) usted quiere construir uno. No eres Reagan de ningún modo".

Trump ha hecho un estandarte de su campaña de construir un muro en la frontera sur del país y enviar la cuenta al Gobierno de México, una promesa electoral que ha levantado una ola de indignación en la comunidad de inmigrantes en Estados unidos.

Aceptación

Hillary Rodham Clinton hizo un discurso de aceptación donde delineó su pensamiento e ideas básicas de gobernación. Comenzó por tomarle la palabra a su esposo Bill (expresidente) la noche anterior: "Esas conversaciones (de enamoramiento) que comenzamos en la biblioteca de la Universidad de Yale, siguen adelante. Ha habido momentos buenos y malos, difíciles, pero hemos dado pasos adelante", dijo, en una leve mención a los escándalos conyugales.

La exprimera dama agradeció a su rival Bernie Sanders porque, pese a todo, "su campaña inspiró a millones de estadounidenses, principalmente jóvenes, que volcaron sus alarmas hacia nuestra primarias. Le digo a los seguidores de Sanders, vuestra causa es la nuestra, nuestro país es el vuestro, vuestras energías, y escucharlos es la única forma de transformar nuestra plataforma en algo común. Salgamos a la calle y construyamos nuestra obra común". Un mensaje a la unidad que sacó una sonrisa del veterano senador de Vermont, Bernie Sanders, aunque no la aplaudió.

Clinton recordó como la convención republicana "definió lo que Donald Trump aspira para Estados Unidos: nos quiere dividir, quiere que vayamos de la luz del mediodía a las brumas de la noche en Estados Unidos". Y eso no pasará, aseguró la candidata demócrata porque, entre otras cosas, "a los inmigrantes les vamos a dar una hoja de ruta a los miles que ya están contribuyendo al país. No los vamos a deportar, porque no hay ni siquiera excepciones en la religión, todos somos estadounidenses".

"No dejen que les digan que no tenemos lo que hace falta para lograrlo porque lo tenemos todo y lo resolvemos en conjunto", ha afianzado.

Es más, puntualizó la candidata demócrata, "nosotros amamos lo que Trump odia. Creo que nuestra economía no está funcionando porque nuestra democracia no funciona como debe. Las corporaciones han sacado tanto dinero de nuestro país que deben devolverlo. Wall Street no debe jamás volver a ser la calle principal de este país", dijo Clinton quien volcó sus palabras hacia la defensa de los valores demócratas y un profundo ataque a su ahora rival directo Donald Trump, al tiempo que ha desplazado hacia la arena internacional esta campaña presidencial.

"El mundo mira lo que hacemos. Seamos fieles a nuestros valores y lo que defendemos", dijo al terminar. Y se fundió en un abrazo con su colega de boleta Tim Kaine, el senador por Virginia. Hasta que Bill Clinton subió al escenario y la arrebató de sus brazos bajo una cascada de fuegos artificiales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar