viernes 29  de  marzo 2024
BÉISBOL

MLB, cada vez más estricto con los peloteros cubanos

LUIS E. RANGEL.- A raíz del caso de Yasiel Puig, las Grandes Ligas han establecido una normativa más estricta para dar luz verde a la contratación de los antillanos

@luirangel

La llegada de Yasiel Puig generó beneficios a los peloteros cubanos, pero también algunos obstáculos. De hecho, desde que se conoció toda la complicada y sórdida trama que vivió el jugador para escapar de Cuba, las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) establecieron un set de reglas más complicado para darle luz verde a la contratación de los antillanos.

Esta normativa, más estricta, y no el llamado “desbloqueo” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro es lo que está impidiendo la contratación de hombres como Yoan Moncada, y otros jugadores de la isla, reveló Baseball America.

Moncada encabeza un grupo de peloteros cubanos destacados que aún espera la aprobación de MLB, entre ellos, los intermedistas Héctor Olivera y Andy Ibáñez.

Cambios clave

Moncada, así como Olivera e Ibáñez ya han establecido residencia en un tercer país, y de acuerdo a los lineamientos anteriores ya habrían completado, con la excepción del paso de la OFAC, todos los aspectos para ser considerados agentes libre.

Pero ahora, la luz verde de MLB surge después de una investigación, informó Arturo Marcano, asesor legal de ESPN Deportes.

“Se realiza esta investigación para determinar que por ejemplo, no haya habido tráfico humano y también por el asunto de la identidad del pelotero, para saber si es realmente el jugador, entre otros aspectos”, dijo Marcano a DIARIO LAS AMÉRICAS.

A la espera

Los cazatalentos consideran que Moncada, un infielder de 19 años, pudiera recibir un acuerdo de alrededor de 30 millones de dólares, que debido a la edad del jugador, no lo haría como agente libre, sino que entraría a través del limitado sistema de firmas internacionales. En ese sentido, equipos como los Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston, tendrían hasta el 15 de junio para poder contratarlo, de lo contrario sólo pudieran ofrecerle un máximo de 300.000 dólares.

En medio de todo este complicado panorama, Grandes Ligas está a la espera de lo que suceda con la “normalización” de las relaciones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, porque si todo avanza de forma positiva todo este entramado para contratar peloteros antillanos pudiera simplificarse mucho más.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar