miércoles 27  de  marzo 2024
ESPECTÁCULO

La música y el baile de “Tango lovers” llega al Broward Center

MIAMI.- La pasión del baile rioplatense regresa al sur de la Florida este sábado con un espectáculo renovado

MIAMI.- Las historias que dan vida a Tango Lovers provienen precisamente de la vida diaria. (CORTESÍA)

Ser amante del tango conlleva a sentir la pasión, los quebrantos y la nostalgia del amor. Por eso, este baile y su música nunca pasan de moda. Y de las manos, y pies, de jóvenes artistas como Marcos Ayala, el género se revigoriza y regresa al sur de la Florida bajo el nombre Tango lovers, al Broward Center for the Performing Arts, el sábado 18.

Ayala es el director artístico, primer bailarín y coreógrafo del espectáculo que llega desde Buenos Aires. Para él, el sur de la Florida ofrece una atracción especial por su composición multicultural y su aprecio por el tango. 

“La verdad es que Miami es un lugar muy latino y el tango tiene eso, es una danza muy latina”, señaló el director artístico desde la capital argentina. 

“Me parece que nos sentimos un poco familiarizados con ese ritmo que tiene mucho que ver con la sensualidad de las personas”, puntualizó.

Cuatro años atrás, Ayala se sumó a la compañía que fundó hace más de una década el cantante uruguayo, radicado en Miami, Alfredo Lérida, llamada entonces Enamorados del tango. La entrada de Ayala al proyecto tuvo un propósito primordial: rediseñar la producción para mantenerla a tono con los tiempos.

“Le dimos este vuelco de alto impacto”, explicó Ayala. “Antes era más localista. Cuando comencé con la compañía, le di un toque más internacional basado en la experiencia que ya venía adquiriendo de otros espectáculos”.

Ayala tenía a su nombre el título de campeón mundial de tango, obtenido en Japón, con sólo 19 años de edad, en 2006, y una ascendente carrera que lo llevó por numerosos escenarios internacionales.

Ayer y hoy

“La estructura del espectáculo está dividida en dos partes”, explicó Ayala. “La primera trata la época de los años 40 y 50, el apogeo del tango o la época de oro, y luego pasamos a una parte súper moderna donde hacemos un homenaje a ritmo de tango a Freddy Mercury [el fallecido y legendario cantante del grupo rock inglés Queen]”.

Las historias que dan vida a Tango Lovers provienen precisamente de la vida diaria. Ya sea que puedan remontarse a los orígenes del baile, a fines del siglo XIX, como al día de hoy. Relatos comunes como el de un trío amoroso, dos mujeres y un hombre, el amor entre dos hombres o la chica que no encontró a nadie y quedó sola en la vida.

“Me pareció que la temática de la segunda parte tenía que ser un quiebre total a lo que estamos acostumbrados en el tango”, subrayó.

De ahí que Ayala admire tanto a Astor Piazzolla, el compositor, bandoneonista y arreglista argentino que revolucionó el tango tradicional. “El tango cuenta las historias de amor de cualquiera persona”, consideró Ayala, quien cree en la evolución del género para evitar la involución.

Aparte de la transformación temática de Enamorados del Tango a Tango Lovers, la compañía concibió un nuevo vestuario que estuviera acorde al nuevo show y concibió un equipo de producción, al mismo tiempo que incrementó el número de parejas, entre los que figuran Manuela Rossi y Juan Malizia, ganadores del campeonato mundial de tango 2014.

A todo esto, Ayala suma la participación de Gustavo Casenave como director musical y pianista del espectáculo, nominado al premio Latin Grammy este año, así como el bajista Agustín Conti, quien obtuvo una maestría en música en Florida International University.

Tango para todos

Para Ayala, Lérida y su esposa, Pierina Asti-Schulz, coproductora de Tango Lovers, uno de los objetivos principales es atraer a nuevos públicos. 

“Audiencias de diferentes edades y biculturales”, dijo Asti-Schulz. “No solamente enfocarnos en el público hispano, sino también en el anglo”. 

La misión de Lérida al fundar esta compañía, dijo la empresaria de origen peruano, “era contribuir a la preservación de la riqueza cultural del tango como expresión musical del río de la Plata”, la zona compartida entre Argentina y Uruguay, la música y el baile reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Es un patrimonio que Ayala lleva siempre en su corazón. “La verdad es que el tango lo siento muy parecido a mi personalidad”, reflexionó. “Una cosa muy meláncolica y romántica. A mí me dicen cuando escribo algo, ‘Ay, pero que tanguero que sos’. Es mi manera, y bueno, las historias que cuento en el show hablan de eso. Hablan de la vida”.

Funciones sábado 18 de octubre, 4:30  y 8:00 p.m., en el Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts, 201 SW 5 Avenue, Fort Lauderdale. Tel. 305 300 2600. Consulte BrowardCenter.org para más información.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar