lunes 25  de  marzo 2024
ESCENA

“Cecilio Valdés, Rey de La Habana”, el musical de Paquito D’Rivera que aún no ve la luz

Escrito por Enrique Del Risco, “Cecilio Valdés, Rey de La Habana”, que marcaría el regreso del legendario músico cubano a la composición teatral, no consigue estreno por falta de fondos

 

Paquito D’Rivera estuvo a punto de sorprender al público miamense con un avance de Cecilio Váldes, Rey de La Habana, un musical que aún no ve la luz por falta de recursos financieros.

Aunque el libreto fue escrito en apenas una semana por Enrique Del Risco, el legendario músico cubano lleva años intentando estrenar esta obra, para la cual compuso alrededor de 22 canciones.

“Lo que conspiró más contra Cecilio Valdés, Rey de La Habana fue, como siempre, el factor económico”, manifestó D´Rivera a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Ambientada en la Cuba de los años 90, la pieza es una parodia de la realidad de la isla. Inspirado en la novela de Cirilo Villaverde, Cecilia Valdés, el musical narra la historia de amor entre Cecilio, un músico negro vetado en la televisión por su irreverencia, y la hija blanca de un general.

“Es una visión muy tragicómica de lo que pasa en el país, pero es más cómica que trágica realmente”, expresó. “No es más que una cubanización del eterno romance imposible de Romeo y Julieta de Shakespeare. Y yo dije: bueno ¿y si en vez de una Cecilia, tenemos un Cecilio Valdés?”.

Otro aspecto

El extracto troncado, que no se pudo presentar en mayo en la sala The Opera Atelier, se trata de una selección de cinco escenas coherentes que conforman un musical de una hora de duración.

El saxofonista, que regresaría como compositor al teatro con este musical, contó que la trama también aborda el problema racial que asegura ocurre en Cuba.

“Trata mucho sobre la tensión racial que ellos allá han tratado de negar y que está más presente que nunca en la sociedad cubana”.

LEA TAMBIÉN: D'Rivera: "En Cuba lo primero que hay que hacer es cambiar el Gobierno"

De cierta manera, la historia toma algo de su adolescencia cuando se sintió discriminado por ser músico y negro.

“Tiene que ver con algo que viví hace años. Yo parezco blanco pero no lo soy. Tuve una novia blanca y su padre le dijo una cosa muy triste pero graciosa. Le dijo: mi hija cómo es posible que habiendo tantos hombres en este país, tú te busques uno que, de contra que es negro, también es músico”.

El dilema

Según D´Rivera, ganador de 14 premios Grammy, esta obra tiene un gran valor cultural.

“Pienso que puede ser algo importante que agregar al repertorio del teatro musical internacional”.

Aunque no podrá estrenarse hasta que no aparezca el dinero, el reconocido músico cubano señaló: “Estamos buscando quien financie esto. El libreto está para entregar a quien lo quiera leer, y a quien tenga una buena cuenta de banco nosotros se lo damos”.

El primer intento fallido fue en España en 2008. Entonces la obra surgiría como una ópera, pero luego se optó por un musical porque ofrece más variedad de interpretación. Además, permitía mezclar los elementos del jazz y la música cubana, así como emplear diálogos.

Pero tampoco pudo estrenarse ese año, pues una producción de esta índole requiere de una gran inversión de dinero.

“No está previsto el estreno hasta que no aparezca la gente con la pasta. Esa es una razón muy fuerte. La economía siempre se impone en todas las órdenes de la vida”.

El aclamado saxofonista, a quien su madre le auguró que sería grande en el jazz, logró su sueño de niñez de vivir en Nueva York.

Aunque asegura que no puede quejarse de cómo le ha ido en los escenarios internacionales, aún anhela volver a los de Cuba.

“Ese es mi sueño dorado: poder regresar algún día a mi país, pero mientras ellos [el régimen político actual] estén allí, no voy a buscar absolutamente nada”, expresó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar