lunes 18  de  marzo 2024
RECONOCIMIENTO

El creador de Mafalda celebra los 50 años del pequeño personaje en España

OVIEDO.- Una escultura instalada en un parque de la ciudad recordará la ocasión

OVIEDO.- La pieza recoge a la protagonista de las viñetas, mientras contempla el estanque de los patos del Campo de San Francisco, en Oviedo. (EFE)

EFE

El humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de Mafalda, visita Oviedo, en el norte de España, para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, ocasión que aprovechó para celebrar el 50 cumpleaños del pequeño personaje, junto a los 700 espectadores que llenaban el Teatro Filarmónica.

Sobre un escenario que evocaba una viñeta de Mafalda, el humorista argentino recibió el homenaje de algunos de sus lectores más fieles y de varios de los mejores dibujantes españoles, que han hecho un recorrido sobre la influencia que Quino ha tenido en su vida y en su obra, en el caso de los segundos.

Conducido por el periodista y jurado de los Premios Príncipe de Asturias, Álex Grijelmo, el acto sirvió para que el humorista recordara a sus padres, unos emigrantes a Argentina nacidos en Andalucía, que supuso recibir la nacionalidad española o a la presencia de temas recurrentes en su obra para advertir en tono irónico: "me tienen harto con que todo es Mafalda, todo es Mafalda...".

El personaje

De aquellas tiras sobrantes de una frustrada campaña publicitaria salió una joven inteligente, feminista y contestataria en una época que, a juicio de Quino, se sigue pareciendo mucho a la actual "por los desastres que sigue cometiendo el ser humano".

En medio de un pequeño entremés teatral y al ritmo de canciones de The Beatles, admiradores y mafaldólogos, como las periodistas Mara Torres y Marta Ferrer y el escritor argentino Rodrigo Fresán, pasaron revista al universo de Quino poblado, según este último, "de náufragos, militares, millonarios opresores y tímidos oficinistas".

Fresán imaginó a Felipe, su personaje favorito de la serie, como uno de los desaparecidos en la dictadura argentina y Torres confesó haberse autodedicado el primer libro que leyó de Mafalda imitando la firma de Quino.

Una canción del grupo Petit Pop sobre los acordes de "Help" en la que Mafalda pedía a Quino un día libre, sirvió para dar paso a los humoristas José María Pérez "Peridis", Julio Rey, José María Gallego y Manuel Puebla, que coincidieron en señalar la actualidad de las tiras de Quino, su forma "magistral" de narrar y su capacidad para contar la realidad "con humor y ternura más que con acidez".

Escultura

Mafalda llega a Oviedo para quedarse sentada en el banco de un parque. La escultura, de 80 centímetros, representa a una Mafalda pensativa y vestida de rojo que contempla desde un banco el estanque de los patos del Campo de San Francisco, un espacio por el que han pasado varias generaciones de niños ovetenses.

El autor de la obra, el escultor Pablo Irrgang, que realizó también a la Mafalda ubicada en Buenos Aires, cuya instalación llevó a denominar paseo de la Historieta al lugar que ocupa, ha señalado a los periodistas que abordó en colaboración con Quino la creación de esta "hermanita clonada" del personaje.

"Vino un par de veces al taller y fue muy agradable. Yo no soy más que un mero intérprete de su obra, pasándola de las dos a las tres dimensiones", ha señalado Irrgang, que introdujo a sugerencia de Quino las modificaciones que éste le planteó sobre la pieza en arcilla recubierta luego con resina epoxi y fibra de vidrio para hacerla resistente a las inclemencias meteorológicas.

El escultor, satisfecho de que su escultura de Buenos Aires reciba miles de visitas para fotografiarse junto a una estatua de un tamaño que genera "empatía" con la gente, se ha mostrado convencido de que en Oviedo se va a encontrar "muy bien, porque, por lo visto, la quieren mucho", y ha asegurado que la propia Mafalda le había asegurado que se encontraba "contentísima de venir".

Legado

Por otra parte, el popular creador de Mafalda declaró que espera que los niños de hoy no sean los corruptos de mañana, un fenómeno de la humanidad que, en su opinión, nadie sabe cómo manejar.

La condición universal de Mafalda, esa niña inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible que acaba de cumplir 50 años y que aún sueña con cambiar el mundo, pesó de forma decisiva para que el dibujante hispanoargentino se hiciese con este galardón.

A sus 82 años, con problemas de movilidad que le hacen manejarse en una silla de ruedas, y de visión, que le dificultan dibujar, Quino tuvo una apretada agenda en Oviedo, donde se ha reunido con escolares y ha dado una rueda de prensa.

Quino se mostró encantado de la vitalidad y entusiasmo que ha visto hoy en los niños, de una juventud dispuesta a todo, aunque entre ellos, ha alertado, también puedan esconderse los corruptos de mañana.

No obstante, señaló que se siente raro porque, a pesar de que han pasado más de 40 años desde que dibujó la última viñeta de Mafalda, parece que la gente "ha tomado una medida propia del personaje" que él ya no maneja.

De hecho, afirmó que en los años 70 la gente no veía tanto a Mafalda "como un personaje que nos abre la cabeza y da las claves de cómo está hoy el mundo".

"Me gustaría saber por qué se acercan tanto ahora a una historieta que habla de la familia, de sus problemas, de la relación escolar con los maestros, pero no acabo de enterarme qué sienten hoy los chicos y cómo les cae este mundo que cambia tan rápido", dijo Quino.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar