lunes 25  de  marzo 2024
REAPERTURA

Museo Picasso en Paris reabre sus puertas tras accidentada renovaciónP

PARÍS.- El nuevo despliegue cuenta con unas 5.000 piezas del artista español

PARÍS.- Visitantes observan la obra Seated Nude, durante un pase para la prensa antes de la reapertura de la institución museológica. (EFE)

dpa

La reapertura del Museo Picasso de París se hizo esperar. Tras ser aplazada en varias ocasiones, la última vez que los visitantes pudieron admirar las obras maestras del pintor español fue en 2009, pero al parecer la larga espera ha valido la pena y a partir del domingo 26 de octubre se podrán contemplar el doble de obras de Pablo Picasso que antes.

La reapertura del centro que, con 5.000 piezas, constituye la mayor colección pública de obras del artista, coincide con el cumpleaños del artista, nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España.

Los visitantes podrán acceder a las salas, recién pintadas de un reluciente blanco, sin obstáculos. Antes había que pasar a por un patio después de comprar la entrada en la zona de ingreso. Y en lugar de 200 obras, a partir de ahora se podrán contemplar 450 repartidas en las diversas plantas del museo.

Pero la renovación y ampliación del área de exposición, que pasa de tener 1.600 a 3.600 metros cuadrados, se ha visto plagada de problemas pues el Hôtel Salé, el edificio del siglo XVII que alberga el museo, es una construcción protegida.

La planta superior fue ampliamente reformada. Muestra a Picasso como coleccionista de las obras de Henri Matisse, Max Ernst y Paul Cézanne. Lo que más quebraderos de cabeza planteó fue la ampliación de la planta baja. "Hubo que sacar tierra y hubo que estabilizar el museo", explicó la especialista en Picasso, Anne Baldassari, en un encuentro con la prensa.

Baldassari conoce a fondo el centro desde que en 1992 se hiciera cargo de la administración del Archivo Picasso y en 2005 asumiera la dirección del museo. En mayo de este año, sin embago, Baldassari fue apartada del puesto por el mal ambiente de trabajo con la entonces ministra de Cultura, Aurélie Filippetti. Su cese causó una gran agitación en la prensa francesa. No obstante, se llegó al acuerdo de que ella debía seleccionar la exposición permanente del museo.

De los 52 millones de euros, unos $67 millones al cambio, que costaron las obras, el Estado francés asumió 19 millones, unos $25 millones. La gran parte de aportaciones vinieron del museo y las exposiciones que Baldassari hizo pasear por el mundo. Durante los varios años de cierre, hubo cerca de 20 grandes exposiciones que ella organizó con obras de Picasso en Helsinki, San Petersburgo, Richmond o San Francisco, entre otros.

La nueva exposición permanente ilustra la evolución artística de Picasso. Además de obras conocidas se pueden descubrir muchas otras desconocidas.

En la planta baja, Baldassari unió algunas obras que muestran la influencia africana en el lenguaje visual de Picasso. Entre otros figura Trois figures sous un arbre, un cuadro en colores cálidos en el que los rasgos de una mujer se diluyen en un con formas geométricas sobre un árbol.

En el museo quedan pocas obras de 1909. Las obras más importantes de esa época son un clarinete y una guitarra de cartón, según explicó Baldassari. Ambos trabajos en miniatura se pueden contemplar en una vitrina. Debido a su fragilidad no podrán ser prestados en el futuro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar