jueves 28  de  marzo 2024
EXHIBICIÓN

Luis Vidal presenta 16 obras que denuncian la desigualdad en el mundo

SAN JUAN.- El artista español pretende “encender la chispa” resaltando temas sociales a través de su arte 

SAN JUAN.-  

EFE

El controvertido artista Luis Vidal presenta este jueves Staples paintings, exhibición en la que denuncia la desigualdad en el mundo con 16 obras elaboradas a partir de ropa de organizaciones sociales destinadas a pobres que dan forma a estampados con símbolos de marcas de lujo.

El creador insiste con un mensaje de denuncia social íntimamente ligado a su obra, que alcanzó notoriedad cuando en la edición de 2001 de Art Miami expuso Wall Paper Abusos, papel de empapelar paredes en el que aparecían dibujados abusos a menores con los que pretendía denunciar la pedofilia, pero que irritó a algunos visitantes.

"Mi trabajo se ha utilizado como denuncia", dijo el artista español en entrevista con Efe, aunque quiso dejar claro que su principal objetivo es la creación, a pesar de "encender la chispa" con temas de denuncia social que aborda de forma ininterrumpida desde que hace dos décadas inició su carrera en su Barcelona natal.

Vidal destacó que su particular visión del arte ha hecho que organizaciones de todo el mundo le tomen como referencia.

Además, es requerido en foros internacionales para hablar de diferentes problemas sociales, hecho que, incluso, ha reforzado su interés por asuntos que, como reconoce, son ya seña de identidad de su obra.

La galería Walter Otero Contemorary Art de San Juan acoge desde este jueves una muestra de 16 piezas realizadas completamente con ropa recogida por organizaciones que se dedican a los más necesitados y que ha sido recortada para darles la forma de estampados de la industria del lujo.

"Trato de reflejar con estos trabajos que se intenta hacer lujo con la pobreza", asegura el artista, para quien las desigualdades en el mundo son cada vez mayores a causa de unas clases sociales dominantes, que según denuncia, se enriquecen a costa de los más desfavorecidos.

"Vamos hacia una sociedad en la que cada vez habrá una clase media más pequeña con unos pocos arriba y gran cantidad de pobres en la base", asegura el artista, que desde hace año y medio vive entre Barcelona y San Juan dada la aceptación con que cuenta su obra a este lado del Atlántico.

Las ropas destinadas a vestir a pobres de Puerto Rico son las que ha recogido Vidal para elaborar 16 piezas en las que se reproducen los símbolos de marcas del lujo como Gucci, Fendi, Louis Vuitton, Chanel, Hermes o Givenchy.

Su obra 

Elaboradas en su estudio del Viejo San Juan en Puerto Rico a lo largo de año y medio de trabajo, las obras consisten en piezas compuestas de ropa recogidas por organizaciones que se dedican a proporcionar vestido a los más necesitados.

Las ropas han sido grapadas sobre bastidores de madera previamente rellenados de fibra sintética para dar un efecto de acolchado.

Vidal señaló que este año y medio de trabajo le ha servido para reforzar su interés por la ropa como materia prima de creación.

Adelantó que en los próximos meses pondrá en marcha un nuevo proyecto para reproducir a gran escala banderas de EE.UU. elaboradas con ropa de diferentes colectivos sociales, entre los que piensa incluir a drogadictos, prostitutas, inmigrantes o presidiarios.

Vidal, nacido en Barcelona hace 44 años, recuerda que su arte de corte social no siempre ha sido bien entendido y que aunque trata de despertar las conciencias no busca en sí la polémica.

Considerado un artista multidisciplinar y especializado en instalaciones, adelanta que continuará su vertiente de denuncia social en el arte, aunque no sea bien entendido como ocurrió hace más de una década en Miami. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar