viernes 29  de  marzo 2024
EXPOSICIÓN

Muestra pictórica de artistas colombianas denuncia en Roma el desplazamiento humano

ROMA.- La exposición muestra los sentimientos de quienes sufren el movimiento indeseado por causa de los conflictos bélicos

ROMA.- EFE

El drama del desplazamiento humano protagoniza en Roma la exposición Correr el telón, de las artistas colombianas Ana María Rueda y Luz Ángela Lizarazo, con el objetivo de denunciar este problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Organizada por la Embajada de Colombia en Italia, la muestra aborda con gran sensibilidad la problemática del desplazamiento forzado y plasma los deseos, las necesidades y el sufrimiento de las víctimas de esta situación.

El objetivo principal de la exhibición, que podrá visitarse en la Real Academia de España en Roma hasta el próximo 17 de diciembre, consiste en dar visibilidad a los sentimientos y las vivencias de todos estos desplazados.

El título de la exposición, Correr el telón, alude precisamente a esta intención de desvelar los sentimientos más profundos de estas personas que se han visto abocadas a abandonar sus casas y sus tierras para iniciar una nueva vida en espacios que no les pertenecen.

Asimismo, el nombre de la muestra hace referencia de forma indirecta a la labor del arte en esta tragedia: poner el foco sobre el problema y acercarlo al gran público.

"El título de la exposición hace alusión al hecho de quitar un velo que oculta algo y mostrarlo a todo el mundo, en este caso el desplazamiento forzado", explica una de las artistas, Luz Ángela Lizarazo.

Creatividad

En la exhibición, la creadora colombiana Ana María Rueda logra dar voz a los desplazados a través de una obra basada en el concepto de constelación.

Así, una gran bóveda celeste sirve de telón de fondo para recrear los mayores anhelos de un grupo de desplazados.

"Mediante una serie de talleres, estas víctimas del desplazamiento forzado consiguieron identificar cuál era su mayor deseo y crear una constelación que les sirviese de guía en el complejísimo camino que tienen por delante", apunta la autora.

La colombiana resalta que "esta labor fue muy importante para ellos" y asegura que les permitió descubrir "qué es lo quieren".

"Algunos encontraron deseos nuevos, descubrieron otras posibilidades, pero en todos ellos hay un común denominador que es la nostalgia. Nostalgia por lo que han dejado, por lo que no tienen y desean recuperar", subraya.

Por su parte, Lizarazo aporta a la muestra cuatro obras: Mudanza, Xenogamia, Invisibles y Top Manta, todas ellas centradas en minorías y colectivos en riesgo de exclusión social.

En esta línea, Mudanza consiste en una colección de 33 acuarelas que retratan a víctimas del desplazamiento en distintos momentos históricos en diferentes lugares del mundo, desde la Guerra Civil española hasta los refugiados colombianos a causa de la violencia.

"En algunas de estas imágenes están representadas las personas justo en el momento de la partida de sus hogares. En otras, desaparecen los cuerpos y hay vacíos, de forma que quedan solo los objetos que portaban. Además, empleo espejos para que el espectador sea consciente de que puede vivir una situación similar en cualquier momento", puntualiza la pintora.

La serie Invisibles se compone de seis retratos en acuarela en los que la colombiana inmortaliza a mujeres latinoamericanas que cada fin de semana ocultan su identidad bajo disfraces en el parque de El Retiro de Madrid para ganar un dinero que consagrar a su familia.

"'Xenogamia' es un término botánico que designa la unión de dos especies para hacer una más fuerte", señala la autora acerca de otro de sus trabajos.

Lizarazo emplea este concepto para crear una metáfora en otra de sus obras, en la que toma la peineta, símbolo de España por excelencia, y la fusiona con elementos típicos de las culturas latinoamericanas.

En su otro trabajo presente en la exposición, Top Manta, la artista refleja a través de retratos elaborados a modo de portadas de discos y películas la lucha de los inmigrantes por encontrar un modo de subsistencia.

Esta muestra se enmarca dentro de las actividades del Plan de Promoción de Colombia en el exterior, gracias al cual las manifestaciones culturales y el talento de los artistas más importantes del país llegan a escenarios de todo el mundo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar