miércoles 27  de  marzo 2024
PINTURA

"La bella princesa" de Leonardo vuelve a Italia y se expondrá por primera vez

ROMA.- La obra del pintor renacentista permaneció en el anonimato por muchos años y ahora llega a Roma para ser exhibida 

ROMA.- EFE

El retrato en pergamino conocido como La bella princesa y que fue atribuido a Leonardo da Vinci, tras largos y controvertidos estudios, se expondrá por primera vez en la historia, en el Palacio Ducal de la localidad de Urbino (centro de Italia) desde este sábado y hasta el 18 de enero.

En la presentación de este viernes a la prensa, se apreció la obra instalada en el Salón del Trono del Palacio Ducal y protegida en una vitrina de alta seguridad, la misma en la que estuvo custodiada "La joven del pendiente de perla" de Vermeer en la última exposición en Italia, y rodeada de toda la documentación que narra uno de las más apasionantes misterios de la Historia del Arte.

Por primera vez se podrá observar el retrato de esta joven rubia, de ojos claros, retratada de perfil, que pertenece al coleccionista canadiense Peter Silverman, y "que vuelve a Italia después de 500 años", como destacan los organizadores.

Para el crítico de arte y asesor cultural de Urbino, Vittorio Sgarbi, no hay dudas sobre que La bella princesa es el retrato perdido de Leonardo da Vinci.

El cuadro, de 33 por 23 centímetros, se vendió en 1998 en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares como un retrato del siglo XIX de autor desconocido y con el nombre de Joven de perfil con vestido del Renacimiento, pero el coleccionista canadiense que la adquirió comenzó sus investigaciones ante la sospecha de que fuese una obra del polifacético artista del Renacimiento.

Pero parece ser que, efectivamente, este retrato realizado con tizas de colores y tinta sobre pergamino, sí pertenece a la mano de Leonardo. Así lo asegura el profesor de la Universidad de Oxford Martin Kemp, experto internacional sobre el pintor italiano y creador de Universal Leonardo, un interesante proyecto online.

El coleccionista canadiense fotografió el pergamino y envió las imágenes a Kemp, quien, desde la primera vez que lo vio, no tuvo dudas de que este pequeño retrato recordaba tanto a los de Leonardo.

La obra 

Tras numerosos estudios, que han sido objeto incluso de documentales, Kemp concluyó que se trataba de una obra de Leonardo da Vinci.

Kemp identificó el retrato como una hoja que falta de un volumen conocido como La Sforziade, que se encuentra conservada en la Biblioteca Nacional de Varsovia, del siglo XV y que perteneció al gran mecenas de Leonardo, el duque de Milán, Ludovico Sforza.

Pero además, se encontró en el cuadro una huella dactilar en la esquina superior izquierda "muy comparable" a la encontrada en un retrato San Jerónimo del pintor renacentista italiano que se conserva en el Vaticano.

De esta manera, La bella princesa anónima se convirtió en la joven noble Bianca Sforza (1482-1496), de entre 10 y 13 años, una de las hijas ilegítimas del duque, que fue retratada poco antes de su boda y falleció pocos meses después de casarse.

Para Sgarbi no hay dudas de que el retrato es "exquisitamente leonardesco" y agregó que se pueden apreciar detalles que coinciden con otras pinturas del artista renacentista "como la postura, el tocado que recuerdan al de 'La Belle Ferroniere', el volumen, el áurea que rodea la cabeza..."

Kemp explicó en su libro dedicado al hallazgo y en un documental del National Geographic que la verdadera autenticidad del retrato como de Leonardo llegaría el día que se expusiese en un museo y todos admirasen a la bella Bianca Sforza. Ese momento ha llegado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar