jueves 28  de  marzo 2024
EXPOSICIÓN

El informalismo de Oswaldo Vigas trasciende las fronteras

MIAMI.- Exponen una importante etapa de la obra del pintor venezolano

El salón expositor Ascaso, en Wynwood, Miami, acoge una extraordinaria exhibición de cuadros de Oswaldo Vigas, titulada Vigas Informalista, París 1959-1964, que recoge la obra del pintor venezolano durante esos años en la capital francesa.

Se trata de la primera muestra de piezas del artista tras su fallecimiento, a los 90 años de edad, el pasado mes de abril en Caracas, y segunda parte de un largo período creativo de 11 años que estuvo influenciado por las tendencias pictóricas existentes en la ciudad europea entonces, donde destaca el expresionismo abstracto y el llamado informalismo que caracteriza a esta muestra.

De hecho, este largo período fue definido en dos etapas. La primera, contemplada entre 1953 y 1957, cuando el pintor residió en París por primera vez y estudió en la afamada École des Beaux-Arts, que Ascaso Gallery recogió en la exposición Vigas Constructivista hace apenas dos añosy la segunda, 1959-1964, que nos ocupa hoy, que tuvo lugar tras su regreso a la capital francesa, cuando aún se creía que el arte europeo sufría los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

Vigas marcó su línea lejos de la creciente corriente pop art y el neorrealismo que brotaba por doquier en las galerías parisinas en aquel tiempo. Se mantuvo alejado de la cultura consumista, de la figuración que tanto gustaba, y optó por mantenerse fiel a la creatividad que sus musas le dictaron, sin olvidar los rasgos ni los símbolos de la herencia precolombina que tanto le interesaron al comienzo de su carrera.

A diferencia de la obra del cubano Wifredo Lam, con quien algunos críticos le asocian, Vigas apostó por un trazo más agresivo y colorido que le adjudicó los innegables apelativos de expresionismo abstracto e informalismo.

De esta manera, el pintor logró ampliar su caudal productor hasta acumular un extraordinario inventario de pinturas e insinuaciones pictóricas que hoy los aficionados y coleccionistas de arte le agradecen.

Trascendental

Entre las piezas expuestas en Ascaso Gallery destaca la serie Piedras fértiles, donde los tonos ocres prevalecen y la figuración expresionista trasciende los planos posibles. Aquí cada pieza reta la imaginación del espectador y lo hace comprender por qué el artista dijo alguna vez que “las obras son producto de un momento de catarsis, de libertad total y de contacto con la tierra, con el instinto”.

Asimismo sobresale el apartado Signos, dado precisamente por los trazos más agresivos y coloridos que mencionamos antes, donde la pieza de mayor formato Megatú (1962) sugiere un laberinto de pinceladas y rasgos que no provoca otra respuesta que admiración.

Paisajes míticos IV, 1959. Óleo sobre cartulina, 38 X 27.5 cm

En Personagrestes se juntan las tendencias anteriores y brota entre líneas la delineación figurativa, otra vez abstracta, expresionista e informalista, ante la mirada asombrosa de quien pregunta cómo es posible concebir todo esto al margen del influjo de un entorno que abogaba por una cultura consumista.

En resumen, se trata de una muestra que obliga a redescubrir la obra de un pintor que fue capaz de evolucionar y plantear un lenguaje pictórico que rechaza la descripción representativa e incluso la figurativa que antes le ocupó.

Vigas Informalista, París 1959-1964. Ascaso Gallery. 2441 NW 2 Ave. Miami. Tel. 305 571 9410. Abierta al público hasta el 6 de marzo. Consulte el portal AscasoGallery.com para disfrutar una visita virtual de la exposición.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar