viernes 29  de  marzo 2024
PREMIO

Con “Nueve Monedas” gana Carlos Pintado el Premio Paz de Poesía 2014

MIAMI.- El poeta y dramaturgo cubano considera su obra “ingenua y honesta” 

MIAMI.- El poeta, escritor y dramaturgo cubano Carlos Pintado. (CORTESÍA). 

 

WILMA HERNÁNDEZ
whernandez@diariolasamericas
@whernan

El poeta cubano Carlos Pintado ganó el Premio Paz de Poesía 2014, según informaron los organizadores del National Poetry Series y el centro de Literatura y Teatro de Miami Dade College.

Pintado, radicado en Miami, obtuvo tan importante galardón, por su poemario Nueve Monedas, el cual será publicado en edición bilingüe en el otoño del 2015 por la editorial Akashic Press.

Según el dramaturgo, sus poemas mezclan la formalidad de la métrica con la prosa de temas de amor en un ambiente íntimo.

“Los poemas cumplen un propósito de salvar algo y al ser escritos se desvanecen, o sea tanto las monedas como los poemas son pequeñas islas de salvación”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS, al explicar cómo nombró su premiada obra, Nueve Monedas, que incluye 40 poemas.

Pintado cuenta que tuvo un sueño donde vio caer nueve monedas y de ahí surgió el nombre.

El Premio Paz, que lleva el nombre del premio Nobel de literatura, Octavio Paz en homenaje a este escritor mexicano, marca el regreso de Pintado a la poesía.  

“Es un libro de carne adentro, muy soterrado,” expresó el poeta premiado, “Es como un viaje por una pequeña ciudad,” agregó.

Pintado considera su obra honesta e ingenua. “Cada poema tiene una razón de ser en el libro. Igual que las cuentas de un rosario, estan entrelazados unos con otros". 

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar