lunes 18  de  marzo 2024
PRESENTACIÓN

Ana Patricia Candiani publica su primera novela

MIAMI.- La periodista escribió la obra junto a su primo Julio César Martínez 

La presentadora de noticias de Telemundo en Los Angeles Ana Patricia Candiani ha decidido incursionar en la literatura con su primera novela Isabel y Alejandra, tras la máscara de Internet, una obra que coescribió con su primo Julio César Martínez Romero y que presenta hoy a las 6:30 p.m. en Casa Bacardí.

La novela cuenta la historia de dos mujeres que son víctimas de violencia doméstica, aunque en distinta forma. Alejandra tiene sobrepeso y su autoestima está por el suelo, mientras que Isabel es una ejecutiva exitosa que sufre la violencia de su pareja. Isabel y Alejandra eran las mejores amigas cuando iban al colegio, y a través de internet logran retomar su amistad años después al enviarse correos electrónicos en donde se cuentan sus vidas. Es a través de estos correos electrónicos que descubrimos como piensan y sienten estas mujeres, a la vez que un narrador omnisciente relata los pormenores de sus vidas que quedan fuera de las epístolas.   

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Candiani reveló que desde pequeña le gustaba escribir y con su primo se escribían cuentos y se los mandaban por correo postal: “Con la posibilidad de internet dijimos ‘por qué no volvemos a hacer algo así como lo que hacíamos cuando éramos pequeños’ y de ahí se fue generando la idea. Cuando nos dimos cuenta teníamos en las manos la novela”.

Para escribirla, cada uno de los autores desarrolló un personaje y escribía las cartas que le correspondían al mismo: “Para nosotros fue una experiencia muy interesante estar escribiendo a distancia porque él  vive en México y yo en ese momento estaba viviendo en Miami”.

Terminaron de escribir Isabel y Alejandra, tras la máscara de Internet en 2009, pero pasaron varios años hasta que pudieron ver materializado su sueño de tener la novela publicada. Candiani aseguró que trató de someterla a varias editoriales pero en muchos casos le decían que tenía que participar en un concurso. 

“En algunos otros casos me dieron la opción de mandarles el manuscrito, inclusive hubo momentos en que me entusiasmaban y me decían que les gustaba mucho la idea pero después me contestaban que no, que en realidad no les interesaba la novela, que no querían ficción, que querían mejor que les contara de mi vida, y la verdad es que yo por lo menos es que en este momento y hasta ahorita no considero que haya algo que yo quiera escribir acerca de mi vida”, afirmó.

Finalmente se decidieron a publicarla de manera independiente a través de Palibrio, tras revisar el manuscrito y someterlo a una corrección de estilo. Candiani concluyó diciendo que no le gusta escribir por escribir, sino “darle algo de vuelta a la comunidad”.

La presentación será a las 6:30 p.m. en Casa Bacardí, Universidad de Miami., 1531 Brescia Ave., Coral Gables.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar