jueves 28  de  marzo 2024
DESTINOS

Conozca el increíble paraíso de las Galápagos

PUERTO AYORA.- Aquí la naturaleza creó su parque temático con tortugas gigantes, iguanas y leones marinos

PUERTO AYORA.- REDACCIÓN DLA / dpa

Ubicadas a unas 600 millas de la costa de Ecuador, las Islas Galápagos sobrepasan las expectativas de quienes las visitan. Aquí yacen algunos de los vestigios de la naturaleza más pura, donde los animales no ven en el hombre a un depredador.

Hay tortugas gigantes, iguanas, así como leones marinos y aves que contemplan con marcada curiosidad a los fascinados visitantes que deambulan por doquier. Ni tan siquiera el aumento de los viajeros ha alejado a estos increíbles animales que parecen ser sacados de una de las películas de Jurasic Park.

De pronto, escuchamos un claro silbido. Una tortuga gigante, una chelonoidis nigra, una de las 10 especies originarias de estas pequeñas islas que llegan a pesar 300 kilogramos, avanza lentamente entre los arbustos sin mostrar el más mínimo temor por la presencia de los humanos.

De hecho, el archipiélago está conformado por 19 islas y unos 215 islotes que ostentan un paisaje de origen volcánico que cuenta con millones de años de existencia.

Aquí estuvo el naturalista inglés Charles Darwin en 1836, el biólogo que formuló el origen de las especies a partir de un antepasado común. Son las mismas islas que la Unesco declaró Patrimonio Natural de la Humanidad y más tarde Reserva de la Biosfera.

Por todo esto y mucho más, los guías de excursiones cuidan incansablemente el medio ambiente de las islas. Son muy precisos cuando dicen "nadie puede salir del camino, tocar un animal o sacar fotos con flash".

Quien fume o deje caer un papelito se lleva un regaño. Aquí se quiere mantener, lo mejor posible, la armonía que reinó en este lugar por cinco millones de años.

Hace apenas siete años la Unesco hizo un llamado público para proteger a las islas. Incluso llamó la atención sobre el peligro que la naturaleza antes el mal cuidado de los visitantes y el flujo de gente necesitada que buscaban un mejor empleo. Las autoridades prestaron atención e instauraron una serie de medidas  que mejoraron la situación.

Por ejemplo, existe una tasa de $100 de entrada a las islas, pagadera cuando llegue al aeropuerto, que sirve para cubrir los gastos de limpieza y vigilancia.

No obstante, muchos animales y plantas endémicas siguen en peligro de extinción. Incluso los seres vivientes foráneos, que llegaron junto a los humanos, como cabras, burros e inclusive ratas, roban espacio y restan alimentos a los naturales de las islas.

Por eso, es importante tener en cuenta que si desea ver a las tortugas gigantes planee su viaje con tiempo a las islas de Santa Cruz, Isabela, Santiago, San Cristóbal y Española, donde la presencia de estos animales es usual y la oferta de hospedaje es mayor.

Mientras tanto, pensemos cuán afortunados somos al contar con un paraíso natural como este, donde la fauna, la flora y el ser humano parecen dar una buena lección de convivencia.

 

Cómo llegar

Si porta pasaporte estadounidense, canadiense o europeo no necesita visa o permiso de entrada en Ecuador. Cualquier otra nacionalidad del documento de viaje debe consultar el consulado del país sudamericano.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar