jueves 28  de  marzo 2024
NOVEDADES

Mundo en Red: Control remoto a través del smartphone

Tanto Apple como Google y Microsoft ofrecen servicios especiales para localizar, bloquear o borrar datos en caso de que el dispositivo se pierda. En iOS el control remoto de emergencia se realiza desde iCloud, en Android a través de la app Device Manager y en Windows Phone mediante el portal "Mi Windows Phone".

La conexión a Internet es ya un concepto clave también en el hogar. Además de computadoras, impresoras y celulares, también los televisores, radios y cada vez más electrodomésticos como calefacciones o aires acondicionados incluyen la función de conectarse. Y los smartphones y tabletas han adquirido con ello la función de control remoto del resto de aparatos. 

Un ejemplo es la aplicación gratuita AirStream, que puede reproducir películas, música o fotos de la red doméstica. La app puede acceder a la computadora de casa si está también instalada allí, trasladar los contenidos y mostrarlos en streaming en el dispositivo que se desee. 



Otra opción para almacenar datos fuera de la PC son los dispositivos de almacenamiento NAS (del inglés Network Attached Storage), que siempre están online y encendidos, o routers a los que se puede añadir un disco duro vía USB. Fabricantes como Synology, Qnap, Netgear, DLink, Buffalo o AVM tienen aplicaciones por lo general propias, también gratuitas, que permiten acceder a los aparatos y ver contenidos en streaming.

La mayoría se parece bastante en su forma de funcionar y suele ofrecer un acceso remoto por Internet a los datos de la computadora de casa. Sin embargo, la instalación del acceso remoto puede ser difícil para los no expertos, pues hay que conocer la dirección IP personal y el puerto correcto. En cualquier caso, los fabricantes ofrecen instrucciones detalladas.

Permitir el acceso remoto a los archivos puede entrañar, sin embargo, algunos riesgos. "Mientras se usa el IPv4 y el acceso sólo se hace desde la red doméstica, uno está seguro, siempre y cuando la red WLAN no sea pública y tenga una buena contraseña", señala Marco Smiatek, del Instituto de Seguridad en Internet de la Escuela Superior de Westfalia en Gelsenkirchen.

"En cuanto se usa una dirección IPv6, cada dispositivo recibe una 'auténtica' dirección IP de Internet en el router", explica. En ese caso hay que comprobar obligatoriamente si el router cuenta con un cortafuegos para el nuevo protocolo de Internet IPv6. Porque si no, desconocidos podrían acceder a los aparatos de la red local desde Internet.

Mantenimiento

Para controlar a distancia la propia computadora o ayudar a la familia, amigos o conocidos con problemas informáticos, Reiko Kaps, de la revista especializada "c't", recomienda TeamViewer. Se trata de un programa utilizado por profesionales para la reparación o mantenimiento remoto de las computadoras, pero no es complicado para una persona no experta y su uso privado es gratuito. 

Si TeamViewer está instalado en la PC, se puede acceder a ella a través del smartphone o la tableta gracias a una aplicación que existe tanto para celulares Android como iOS. El escritorio de la computadora se reproduce en el dispositivo móvil y el dedo sustituye al mouse. También es posible controlar así a distancia el uso de una PC, por ejemplo para ver qué hacen los hijos.

El control remoto funciona asimismo de manera inversa, es decir que desde la computadora se puede acceder al smartphone, en el caso de la red doméstica con la aplicación para Android AirDroid. Una vez instalada la app en la PC, una Mac o un sistema Linux, es posible controlar el teléfono o tableta, cuya pantalla se replica en el monitor del ordenador.

El control vía AirDroid se hace a través del navegador de Internet. No sólo permite acceder a los datos, sino que en caso de robo también se puede bloquear el aparato. También es posible llamar por teléfono o sacar fotos con la cámara del smartphone o la tableta. Otra función posible es derivar a la PC los mensajes entrantes. 

Tanto Apple como Google y Microsoft ofrecen servicios especiales para localizar, bloquear o borrar datos en caso de que el dispositivo se pierda. En iOS el control remoto de emergencia se realiza desde iCloud, en Android a través de la app Device Manager y en Windows Phone mediante el portal "Mi Windows Phone".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar