lunes 25  de  marzo 2024
ADVERTENCIA CIENTÍFICA

Alertan sobre el peligro de las armas autónomas

Un manifiesto en contra de la creación de robots autónomos programados con inteligencia artificial fue firmado por más de 1000 científicos, entre los que destaca el astrofísico británico Stephen Wawking

Los avances en el desarrollo de artefactos y robots con inteligencia artificial han llegado a límites que antes sólo eran imaginados en películas de ciencia ficción. Hoy, los robots y humanoides que veíamos en películas como Armageddon, Terminator o Matrix ya no son una fantasía, se están creando y entrenando para suplir al hombre en varias tareas, y en cuestión de años, nada más, podríamos verlos en medio de un combate o caminando por una calle.

Destacados científicos del mundo y expertos en tecnología publicaron este martes una carta abierta para advertir a la humanidad sobre los peligros de no poner freno a la producción de los llamados “robots asesinos”, es decir, armas autónomas programadas con inteligencia artificial.

La misiva, firmada por el astrofísico británico Stephen Hawking, presidente de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, asegura que "la aplicación militar de la inteligencia artificial a la carrera de armamentos es una mala idea".

No es la primera vez que figuras como Hawking y Musk denuncian los peligros de los 'robots asesinos', pero el tono de esta nueva carta, presentada en Buenos Aires para dar inicio a la conferencia internacional IJCAI 2015 sobre inteligencia artificial, es especialmente dramático.

LEA TAMBIÉN: Los drones ¿un riesgo para la seguridad de EEUU?

Los firmantes advierten que se están creando armas autónomas capaces de seleccionar y atacar objetivos sin intervención humana. “Estas incluyen, por ejemplo, drones armados que podrían buscar y eliminar personas que cumplan con ciertos criterios pre-definidos, pero no incluyen misiles o aviones no tripulados a control remoto para el que los seres humanos toman todas las decisiones de orientación”, aclaran.

“La Tecnología de Inteligencia Artificial (AI) ha llegado a un punto en que el despliegue de este tipo de armamento es factible dentro de años, no décadas”, destaca el documento y agrega que podría significar “la tercera revolución de la guerra, después de la pólvora y armas nucleares”.

En manos equivocadas

Los científicos destacan que los ‘robots asesinos’ podrían caer rápidamente en las manos de  narcotraficantes, grupos terroristas, señores de la guerra que deseen perpetrar una limpieza étnica, y dictadores que quieren controlar mejor a su población, ya que, a diferencia de las armas nucleares, no requieren costosos materiales difíciles de obtener y se volverían baratos para fabricar y producir masivamente.

Algunos de los argumentos que se han dado para defender la invención y producción de armas autónomas son, por ejemplo, que podrían sustituir a los soldados, reduciendo las bajas en los combates. Pero los ataques de estos robots podrían desencadenar muchas más muertes de inocentes y actuar sin ningún control, siguiendo objetivos programados.

“La pregunta clave para la humanidad de hoy es si desea montarse en una carrera mundial de armas AI o evitar que se inicie. Si alguna potencia militar sigue adelante con el desarrollo de estas máquinas, una carrera mundial de armas es prácticamente inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvia: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana”, dice la carta.

Piden poner prohibiciones

En resumen, los científicos reafirman que la IA tiene un gran potencial utilizada para la guerra puede significar un gran peligro para la humanidad y que deben tomarse medidas urgentes para frenar este avance, así como se hizo ante las armas químicas y nucleares.

“Esta inteligencia puede beneficiar a la humanidad de muchas maneras. Pero el inicio de una carrera armamentista AI militar es una mala idea, y debe ser impedido con la prohibición de las armas ofensivas autónomas que funcionan más allá del control humano”, finaliza.

Las posibles aplicaciones militares de la inteligencia artificial han desencadenado una gran polémica en los últimos años, y el debate incluso ha llegado hasta Naciones Unidas, que ha dedicado reuniones de expertos sobre este tema e incluso se ha planteado una prohibición internacional de esta tecnología. Hasta ahora, los avances tecnológicos en esta materia no tienen ninguna restricción.

LEA TAMBIÉN: Tecnología trae cada vez más empleos

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar