domingo 17  de  marzo 2024
ASTRONOMÍA

Encuentran rastros de glaciación en el polo norte de Marte

Al igual que ocurre en la Tierra, las oscilaciones a largo plazo en la órbita y en la inclinación del eje cambian el clima en el Planeta Rojo. Mientras la inclinación del eje de la Tierra oscila en torno a sólo dos grados, el de Marte lo hace en hasta 60 grados

WASHINGTON.-dpa

Al parecer, también hubo cambio climático en Marte: un grupo de investigadores encontraron en el polo norte del Planeta Rojo indicios de una glaciación que habría durado hasta hace unos 370.000 años, informó el equipo de científicos en la publicación especializada "Science".

Desde entonces, se acumularon en el polo norte de Marte unos 87.000 kilómetros cúbicos de hielo, lo suficiente para cubrir el planeta entero con una capa de hielo de unos 60 centímetros de grosor, informó el equipo dirigido por Isaac Smith del Southwest Research Institute de Boulder, en el estado norteamericano de Colorado.

Las observaciones apoyan las teorías sobre la existencia de glaciaciones en Marte.

Al igual que ocurre en la Tierra, las oscilaciones a largo plazo en la órbita y en la inclinación del eje cambian el clima en el Planeta Rojo. Mientras la inclinación del eje de la Tierra oscila en torno a sólo dos grados, el de Marte lo hace en hasta 60 grados, destacaron los investigadores.

"Ya que el clima en Marte varía con las modificaciones más amplias de la inclinación de su eje y con cada oscilación el hielo se reparte de forma diferente, es posible que tuviera un aspecto completamente distinto en el pasado de lo que lo tiene hoy", explica Smith en un comunicado de su instituto.

La investigación podría ayudar a esclarecer cuándo el variable clima de Marte fue lo suficientemente templado para el desarrollo de posible vida.

Los científicos investigaron con la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la autoridad espacial estadounidense NASA los cascos polares del Planeta Rojo. Con el radar MRO pudieron explorar el hielo en sus profundidades y descubrieron que mientras el casco del polo sur es relativamente pequeño y ha sido modificado por impactos de meteoritos, en el polo norte se han identificado capas de hielo.

"Las observaciones de los cascos de hielo por radar proporcionan una historia detallada de las concentraciones y desgaste del hielo, condicionadas por los cambios del clima", señala Smith. "Hemos observado una acumulación acelerada en los entre 100 y 300 metros superiores del casco polar".

Ese hielo estaba probablemente repartido por el planeta durante la glaciación anterior, pero con el fin de la misma probablemente se fundió y finamente se acumuló en el frío casco polar.

Con estos resultados los investigadores esperan mejorar los modelos climáticos de Marte que describen, entre otras cosas, el traslado de hielo entre los polos y otras partes del planeta durante los ciclos climáticos.

La investigación es también significativa de cara a una posible misión tripulada a Marte, destacó Smith. "El agua será un recurso decisivo para un puesto exterior en Marte", dijo.

Además, las observaciones ayudan también a la investigación climática en la Tierra. "Como Marte no tiene océanos en estos momentos, representa una especie de laboratorio simplificado para comprender la climatología de la Tierra".

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar