jueves 21  de  marzo 2024
RECOMENDACIONES

Consejos para limpiar la pantalla del celular y otros dispositivos electrónicos sin estropearlos

Las pantallas pasan por varios procesos químicos que generan resistencia y la cargan eléctricamente para lograr una superficie táctil, de modo que no puede usarse sobre ellas cualquier tipo de solvente

REDACCIÓN

Varios expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que las pantallas de los dispositivos electrónicos son muy sensibles a determinadas sustancias químicas, de ahí que la labor de higienizar esas superficies no sea tarea para confiar a improvisados.

Durante el proceso de fabricación, las pantallas pasan por varios procesos químicos que generan resistencia y la cargan eléctricamente para lograr una superficie táctil, de modo que no puede usarse sobre ellas cualquier tipo de solvente. Se corre el riesgo de que se estropeen los dispositivos.

Martín Errante, gerente de producto del fabricante de teléfonos Motorola, citado por BBC Mundo, recomienda usar un paño de gamuza suave y seco o emplear el mismo tipo de paño apenas húmedo, pero en cualquiera de los casos el paño debe estar bien limpio porque “si ha sido usado y tiene polvo, termina rayando la pantalla”, refiere la web.

Si usted es de quienes no asumen riesgos, lo más recomendable es llevar su dispositivo “a un centro de servicio autorizado, donde pueden hacerle una limpieza más profunda”. Esa es también una recomendación del especialista citado por la BBC.

Para combatir los gérmenes, la ingeniera química Tamara Rodríguez, contactada desde Venezuela, propone el uso del alcohol, ya sea isopropílico o etílico, pero advierte que su abuso “puede generar un desgaste considerable en la superficie, debido a que hoy en día dichas pantallas vienen con un recubrimiento especial que ayuda a minimizar las suciedades y grasas que se adhieren al teléfono”.

En sus declaraciones a BBC Mundo refiere que como las pantallas “son muy sensibles a cualquier sustancia líquida, como en el caso de las pantallas LED, LCD o plasma” el abuso de determinadas sustancias pudiera “dañar los pixeles”.

La experta considera que una buena alternativa sería acompañar la limpieza con el uso de una porción de agua destilada porque “al no poseer sales ni bacterias es un excelente limpiador”, pero “no elimina las bacterias”, advierte.

Mezclada con una pequeña cantidad diluida de alcohol isopropílico o ácido acético, se crea una “poción química” que combate los microorganismos.

Martín Errante también avala el uso del alcohol isopropílico en el caso de los servicios técnicos especializados de limpieza, pero igual recomienda que ese proceso “lo haga una persona entrenada”.

¿Qué no hacer o qué no usar?

En su artículo sobre la limpieza de los dispositivos electrónicos, BBC Mundo incluye en la lista de materiales a evitar las toallas, pañuelos faciales o cualquier otro material áspero. Aclara igualmente que el agua del grifo contiene cloro y puede generar manchas en la pantalla, y que nunca se debe rociar directamente el dispositivo ante el riesgo de que los líquidos puedan llegar al interior del equipo y generar daños.

En otro artículo publicado también por BBC Mundo que llama la atención sobre la higiene del hogar, los aparatos tecnológicos aparecen en el número 8 entre las superficies con más microorganismos. Solo los  teclados pueden llegar a acumular hasta 450 gérmenes diferentes, dice un estudio de la Universidad de Barcelona que cita la web.

"Manipulamos muchos objetos a la vez y no nos desinfectamos las manos debidamente", advierte el texto que igualmente confirma que “el teclado de una computadora o la pantalla de un celular pueden llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de baño limpia”. 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar