lunes 25  de  marzo 2024
ESPACIO

Descubierta enorme llanura congelada en Plutón

La sonda New Horizons ha enviado a la tierra impresionantes imágenes de la llamada Planicie Sputnik

MIAMI.- BELÉN GONZÁLEZ

La Agencia Espacial Estadounidense ha confirmado que tras nueve años en misión, la sonda  "New Horizons" ha descubierto en  Plutón una enorme llanura congelada, sin cráteres  y con una antigüedad aproximada de 100 millones de años

La información suministrada por la NASA indica que el descubrimiento de esta zona helada se ha hecho en la llamada Región Tombaug. La superficie que luce como barro congelado presenta una serie de surcos surgidos del proceso llamado sublimación, que ocurre cuando el hielo pasa de sólido a gas, lo que parece confirmar que se trata de un área aun en formación desde el punto de vista geológico.

La llamada "Planicie Sputnik", bautizada así en honor al primer satélite artificial de la historia es un verdadero misterio, pues la ciencia aún no ha logrado explicar su formación.

Previamente, la sonda "New Horizons" había descubierto unas montañas congeladas de más de 3.000 metros de altura en la superficie del planeta enano, así como lunas Charon e Hidra, enviando a la tierra un importante volumen de información en ambos casos.

Tras nueve años en el espacio, en una misión y en la que se han recorrido más de cinco mil millones de kilómetros, "New Horizons" se convirtió finalmente en la primera nave terrestre en pasar junto a Plutón y explorar el considerado hasta el año 2006 el noveno planeta del Sistema Solar.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar