viernes 29  de  marzo 2024
EEUU-CUBA

La casa por el tejado

No hay que perder de vista la posibilidad de mejorar la economía estadounidense gracias al comercio con Cuba, pero está claro que aún no es momento para este tipo de misiones comerciales

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Es una obviedad que para construir un edificio es necesario comenzar por los cimientos. Empezar por el tejado seguro que nos va a dar problemas y va a poner en riesgo la finalidad última de que la casa se mantenga firme y tenga proyección en el tiempo.

Aparentemente este extremo sin embargo no parece que sea aplicado por todo el mundo tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba anunciado el pasado 17 de diciembre. Se esté o no de acuerdo en cómo Obama está manejando el proceso, parece un poco prematuro empezar a entablar relaciones comerciales sin saber cuál sería el encaje legal de éstas o si antes desde la Casa Blanca se van a exigir una serie de cambios legales y políticos en un sistema que no puede ser calificado de otra forma que como dictadura y en el que, entre otras muchas carencias, no existe la seguridad jurídica.

Ayer el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, llegó a Cuba encabezando una misión comercial con impacientes e importantes empresarios y aseguró que su estado quiere "estar presente" en La Habana "desde el inicio de la aventura". "Estamos asistiendo al comienzo de la transición en la relación entre los dos países, que va a tener beneficios económicos significativos para las dos partes".

El consejero delegado de la areolínea JetBlue, Robin Hayes, forma parte de la delegación, en la que también se destacan el vicepresidente de MasterCard, Walt M. Macnee, y la vicepresidenta de Pfizer, Freda Lewis-Hall. Además, están presentes la tecnológica Infor, la farmacéutica Regeneron y el fabricante de yogures Chobani.

No hay que perder de vista la posibilidad de mejorar la economía estadounidense gracias al comercio con Cuba, pero está claro que aún no es momento para este tipo de misiones comerciales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar