viernes 29  de  marzo 2024
CUBA

Francisco y Cuba

En Cuba se violan los derechos humanos a diario, no hay libertad de opinión y desde el poder se fomenta la violencia contra todo aquel que ose a cuestionar al Gobierno. Los religiosos que viven en la isla lo saben y en el Vaticano tiene que haber infinidad de información y testimonios sobre la persecución que la disidencia –católica o no- ha sufrido durante décadas

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

La visita que el Papa Francisco realizará a Cuba próximamente ha levantado expectativas desde todos los espectros nacionales e ideológicos. Es evidente y notorio el papel que Bergoglio ha jugado en el acercamiento entre Washington  y La Habana, escenificado el pasado 17 de diciembre.  La Iglesia Católica ha conseguido en los últimos años mejorar la relación con los líderes de la Revolución que desde sus orígenes habían considerado al Papa y a sus fieles como enemigos.

Es innegable que la Iglesia puede jugar un papel importante en una transición democrática dentro de la isla pero sería muy difícil de entender que se limitara a velar en un proceso que sólo tuviera como objetivo final el establecimiento de relaciones políticas y comerciales entre EEUU y Cuba.

En Cuba se violan los derechos humanos a diario, no hay libertad de opinión y desde el poder se fomenta la violencia contra todo aquel que ose a cuestionar al Gobierno. Los religiosos que viven en la isla lo saben y en el Vaticano tiene que haber infinidad de información y testimonios sobre la persecución que la disidencia –católica o no- ha sufrido durante décadas.

Fue Juan Pablo II quien -en una visita a Cuba en 1998-  dijo aquello de que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”.   No sabemos si el mundo se ha abierto a Cuba, lo que es seguro es que desde entonces, a pesar de la salida de Fidel del poder, en la isla hay una dictadura sin la menor capacidad de autocrítica y en donde, de momento, no se ha hecho ni el más mínimo gesto aperturista. Así que esperamos, dando el beneficio de la duda a Francisco, que la anunciada visita de sus frutos en el camino hacia la democracia en Cuba.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar