jueves 28  de  marzo 2024
REINICIO DE RELACIONES

Sentimientos encontrados

Los inversores están contentos de saber que habrá futuro en la isla, los políticos, no. Unas familias ven más cercana la reunificación, mientras que otras sufren por lo que fueron obligados a abandonar

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Los sentimientos difieren, aunque el hecho es el mismo: este 20 de julio oficialmente Washington y La Habana “hacen las paces”, pero ¿cuáles? y ¿a qué costo?

Del lado norte del Estrecho de la Florida habrá este lunes ataques de ira, de rabia contenida por injusticias que siempre se pensaron como requisito para una reconciliación, a todas luces e históricamente "irreconciliable”. Sucedió, a espaldas de los más, que los Gobiernos entraron en arreglos y luego anunciaron que estaban listos para “restablecer relaciones”, sin tenerlos en cuenta. Habrá también, por supuesto, quienes festejen, cansados ya de que la política no los lleve a ningún lado, o porque anteponen a la familia que dejaron detrás.

Al sur los días se llenan de ilusiones: los cubanos de a pie tienen muchas de sus esperanzas puestas en lo que pueda venir, en ese acceso a una vida que siempre les han contado que existe y poco a poco han ido constatando. Pero saben que el “filtro del Gobierno” puede retorcer cualquier ilusión y desvanecerla. No obstante, les agrada saber que estarán mucho más cerca del “enemigo del norte” y que poco a poco, imaginan, irán sintiendo las ventajas de sumarse a los mecanismos de la economía de mercado.

Este 20 de julio es el inicio de una nueva era que algunos asumen con optimismo y otros con cautela, mucha cautela, porque “con Cuba nunca se sabe”, y es cierto. Lo que muchos, y por mucho tiempo, pensaban imposible, sucedió sin que haya trascendido una sola concesión por parte de la isla.

Los inversores están contentos de saber que habrá futuro en la isla, los políticos, no. Unas familias ven más cercana la reunificación, mientras que quienes lo perdieron todo en este andar en pos de libertades, sufren por lo que fueron obligados a abandonar. Todo un conflicto de sentimientos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar