domingo 24  de  marzo 2024
LATINOS EN EEUU

Thanksgiving en español

De eso se trata emigrar, de abandonar tu cobija para aprender a cubrirte así como lo hacen los del lugar a donde has llegado, y avanzar y apropiarte de ese nuevo entorno hasta llegar a sentir que te pertenece, que le perteneces

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Más allá de la distancia y las nostalgias que impone estar en un país que nos acoge, la comunidad latina en Estados Unidos tiene en este jueves una oportunidad para mostrarse agradecida a la manera de la nación que nos recibió: Thanksgiving.

Hacerlo no implica apropiarnos por decreto de tradiciones diferentes a las nuestras, pero nos permite hacerle honor a aquella cena que organizaron en 1620 los peregrinos ingleses, considerados los primeros inmigrantes de Norteamérica, cuando quisieron celebrar el modo como los indios nativos de Massachusetts los recibieron amistosamente y les ayudaron a sobrevivir.

Porque de eso se trata emigrar, de abandonar tu cobija para aprender a cubrirte así como lo hacen los del lugar a donde has llegado, y avanzar y apropiarte de ese nuevo entorno hasta llegar a sentir que te pertenece, que le perteneces. Y si algo toca al emigrante es, por sobre todo, agradecer

Todos y cada uno de los que hemos llegado a los Estados Unidos a través de los años somos como aquellos peregrinos. Y todos, de alguna manera, tenemos una historia común de desarraigos y emprendimientos, una historia que no sería, si no fuese por quienes nos acogieron una vez aquí.

Thanksgiving es entonces un día para dar gracias así, en español, por lo que hemos conquistado y por la oportunidad de hacerlo. Es agradecer que nuestros hijos puedan aferrarse a un camino de sacrificios y perseverancia, pero con un futuro prometedor. Es agradecer por tener la suerte de ser nosotros, desde aquí, la esperanza de los familiares que dejamos atrás.

Demos gracias por lo que hemos logrado y lo que soñamos, por lo que somos y cómo hemos llegado a serlo, por la vida que se nos regala cada día y por quienes nos acompañan en este camino. Demos gracias por vivir en un país que, muchas, muchas más veces que menos, nos alimenta la esperanza.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar