jueves 28  de  marzo 2024
CELEBRACIÓN

Perú cumple 195 años de Independencia

La celebración de la independencia refleja la democracia que vive el país, basada en el respeto al pensamiento y el voto del adversario, ante la división política que hace apenas un mes y medio los peruanos reflejaron en las urnas

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

No son pocos los países que celebran con orgullo el día de la independencia y Perú lo hace desde el sitial que le otorgó la historia con el grito de libertad el 28 de julio de 1821 y la democracia que disfruta hoy. 

En esta América nuestra, donde el colonialismo se impuso por más de tres largos siglos, los años transcurridos entre 1780 y 1850 suponen el período histórico que fue testigo de la emancipación de la mayoría de los pueblos americanos.

Perú vivió durante esta etapa sus años más agitados, desde que fue proclamado virreinato del Imperio español en el siglo XVI. La llegada del general argentino José de San Martín, con la noble misión de independizar el país andino, conllevó a la proclamación de la libertad y el reconocimiento de las culturas precolombinas que cimentaron la nacionalidad peruana.

Este año, Perú volverá a festejar la fecha con un gran desfile militar, en el que honrará a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Pero aún más importante es la celebración de la independencia que tiene por escenario la democracia que vive el país, basada en el respeto al pensamiento y el voto del adversario, ante la división política que hace apenas un mes y medio los peruanos reflejaron en las urnas.

Esta vez, la fecha coincide con la toma de posesión del nuevo presidente, electo en unos comicios que fueron muy reñidos, en segunda vuelta, ante la candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, que sus partidarios justifican con la erradicación del terrorismo.

Pedro Pablo Kuczynski jurará al cargo en el Congreso en presencia de las principales autoridades del país y varios mandatarios invitados, que incluirá además una delegación oficial de Estados Unidos y el rey Juan Carlos de España.

De esta manera, Perú demuestra que la base democrática que lleva las riendas del país se sobrepone a las diferencias políticas. Que hay 20.000 maneras de plantear ideas y analizarlas para materializar las mejores, sin tener que recurrir a la violencia ni a la usurpación del poder.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar