viernes 29  de  marzo 2024
VENEZUELA

Duda razonable

El pasado 20 de Abril, Tarek El Aissami acusó a su antecesor en la gobernación de Aragua, Rafael Isea, de traidor a la revolución bolivariana vinculándolo con presuntos actos de corrupción que silenció por pedido de Hugo Chávez. "Quería hacer una grave denuncia, en dos años siempre me callé porque el comandante Chávez me dijo cuándo me envió para acá: estoy sacando a un hijo mío por traidor, no me vayas a fallar tú que eres otro hijo”.

Diario las Américas | NITU PÉREZ OSUNA
Por NITU PÉREZ OSUNA

El pasado 20 de Abril, Tarek El Aissami acusó a su antecesor en la gobernación de Aragua, Rafael Isea, de traidor a la revolución bolivariana vinculándolo con presuntos actos de corrupción que silenció por pedido de Hugo Chávez. "Quería hacer una grave denuncia, en dos años siempre me callé porque el comandante Chávez me dijo cuándo me envió para acá: estoy sacando a un hijo mío por traidor, no me vayas a fallar tú que eres otro hijo”.

Esta confesión ubica al actual gobernador aragüeño como cómplice de ocultamiento de delito y viene a propósito de las recientes revelaciones que, en el libro “Bumerán Chávez. Los fraudes que llevaron al colapso a Venezuela" hiciera Isea: "El entonces Canciller Nicolás Maduro negoció en 2007, a nombre de Chávez, con el líder de Hezbollah la presencia de sus terroristas en Venezuela... se conversó también de narcotráfico, blanqueo de dinero y suministro de armas". Rumores estos que tienen mucho tiempo rodando por Venezuela.

Pero no es esta la única revelación que nos brinda esta publicación. Emili J. Blasco, corresponsal del ABC de España en Washington y autor del libro, afirma que Maduro es presidente gracias a un fraude electoral: “El robo electoral fue confirmado confidencialmente a Estados Unidos por algunos de los principales dirigentes chavistas.... Emisarios de Cabello reconocieron lo que todo el mundo sospechaba: ¡Vale, es verdad! Añadimos 350.000 votos. Las estaciones uno, dos y tres de los centros electorales estaban operadas por gente nuestra..."

"Bumerán Chávez" tiene cuatro semanas a la venta. En cualquier otra época, dirigentes políticos habrían levantado sus voces ante tan grave denuncia porque quien hace la revelación, Leamsy Salazar, fue del primer anillo de seguridad del presidente Chávez primero, y luego funcionario cercano del segundo hombre del régimen. Salazar estaba con el presidente de la Asamblea Nacional en esa sala donde afirma se fraguó el robo electoral del 14 de abril.

Es más, si tuviéramos medios de comunicación libres e independientes los periodistas estaríamos detrás de Rodríguez, Cabello y Arreaza en busca de una declaración al respecto. Rastrearíamos una entrevista con los miembros del Comando Simón Bolívar de la MUD para conocer sus opiniones. Los dueños de medios estarían tras la posibilidad que algún comunicador de sus staff viajara a Washington para encontrar la manera de hablar con Leamsy Salazar y conocer, de primera mano, los detalles sobre el presunto robo a la voluntad popular. Entrevistar a Emili Blasco sería una delicia.

¿No debería estar hoy el propio excandidato Capriles explorando posibilidades de conocer más sobre esta confesión toda vez que él mismo introdujo un recurso contencioso electoral por ante el TSJ/ Sala Electoral cuyo objeto era la Nulidad Total del proceso comicial para la elección presidencial llevada a cabo 14 de Abril de 2013? Por qué el silencio de quienes son diputados hoy ante la AN por la MUD en este momento cuando lo único de lo que hablan es de primarias y parlamentarias ¿no importa cuánto de verdad pueda encerrar esta denuncia?

El artículo "12 respuestas: ¿se pueden sumar votos falsos en una elección en Venezuela" de Eugenio Martínez y aparecida en PRODAVINCI, el colega pregunta ¿Un sistema paralelo puede conocer la totalización del voto en tiempo real? El periodista transcribe la respuesta de un documento preparado por los técnicos de la MUD: "No hay manera de saber cuántos votos están depositados en las máquinas de votación hasta que las mismas cierran e imprimen las actas..." Para Alfredo Weil, exdirector general de sistemas electorales del Consejo Supremo Electoral, esta aseveración es absolutamente falsa. "La máquina si puede o no puede hacerlo, eso depende de QUIÉN pueda hacerlo. La computación te permite sumar o no los votos. Los técnicos que prepararon ese documento agregan que cuando hicieron la auditoría a un grupo de máquinas -desconozco la cantidad, acota- con un programa, en un sitio específico, observaron que, ese grupo de máquinas no podían sumar votos. Pero cuando tu montas en todo el país 40 mil máquinas ¿cómo saber que la totalidad está trabajando igual a como te lo mostraron en la auditoría? La aseveración hecha por los técnicos de la MUD, es absolutamente falsa, es una absoluta irresponsabilidad".

Como periodista venezolana tengo una duda razonable que me encantaría despejar. ¿La tiene usted amigo elector

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar