jueves 21  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Lía Bermúdez expone una selección de piezas recientes en Miami

MIAMI.- La escultora venezolana reafirma su concepto abstracto geométrico

MIAMI.- La obra Y olé (1989) despliega el movimiento de una gran bata de cola flamenca que contrasta con el color negro que la cubre. (J.HDEZ.)

Tras siete décadas de dedicación a las artes plásticas y 84 años de vida, la escultura venezolana Lía Bermúdez continúa creando y presenta una atractiva muestra en la galería Art Nouveau, en Wynwood, que recoge sus trabajos más recientes hechos en hierro policromado.

De hecho, la escultura abstracta es fruto del criterio general, precisamente opuesto al arte figurativo, que permite al artista prescindir del aspecto original de la forma y recrearla acorde a su conciencia creativa.

A su vez, el espectador cuenta con la facultad de ejercer el saludable ejercicio de la apreciación y plantear su libre interpretación.

Lo primero que resalta en esta exposición es precisamente la creatividad implícita y opuesta a la figuración, además de una invitación muy categórica a la interpretación. 

Es el concepto tridimensional que la artista aplica a cada una de las piezas, que a su vez está señalado por el vínculo abstracto geométrico y el protagonismo del color que personifica cada una de las obras expuestas.

Delineación

Basta observar alguna de las esculturas para darnos cuenta que se trata de un reto de interpretación. Es el reto y la interpretación que todo creador ansía y el público aprecia como medio de comunicación. 

En este apartado sobresale la pieza titulada Achijiráa (2013), que cuenta con 118” de altura y es una estudiada configuración que recoge más de 15 planos, donde la luz incide para producir los tonos que invitan a la admiración.

Por otra parte, sobresalen las obras que parecen aliviar el diálogo necesario con el espectador, gracias a una representación más perceptible. Son creaciones como Sussi (2013) que recoge el vigor de una flor o la titulada Y olé (1989) que despliega el movimiento de una bata de cola flamenca, aunque el nombre obviamente ayude a descifrarla. 

Tajatí

También de gran dimensión es la escultura Tajatí  con sus 70” de alto y 83” de largo, similar a la que descansa en el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, Venezuela, que resalta por su despliegue tridimensional y brillante color rojo que es imposible pasar por alto. Aquí la imaginación es tan libre como el movimiento del viento y los planos que conforman esta singular obra de arte.

Galería Art Nouveau, 348 NW 29 Street, Miami. Tel. 305 573 4661. Exposición disponible hasta el hasta el 15 de noviembre. Llame al 305 573 4661o consulte el portal Artnouveau-gallery.com para obtener más información.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar