sábado 16  de  marzo 2024
LETRAS

Critican a diario australiano por obituario de la escritora de "El pájaro espino"

SYDNEY.- El obituario que publicó The Australian sobre Colleen McCullough no comenzaba con una enumeración de sus logros, sino diciendo que era sosa y tenía sobrepeso

SYDNEY.- AP

El principal periódico australiano de tirada nacional se enfrentó a duras críticas por su obituario de la escritora más conocida del país, a la que describió como sosa y con sobrepeso.

El obituario que publicó el diario The Australian sobre Colleen McCullough, cuya novela The Thorn Birds (El pájaro espino) vendió 30 millones de copias en todo el mundo, y que murió el jueves a los 77 años tras una larga enfermedad, no comenzaba con una enumeración de sus logros, sino con una descripción de su aspecto físico.

"Colleen McCullough, la autora australiana con mayores ventas, era encantadora", comenzó el texto. "Sosa de apariencia, y desde luego con sobrepeso, era sin embargo una mujer de ingenio y calidez. En una entrevista, dijo: 'Nunca me han interesado la ropa o la silueta y lo interesante es que nunca tuve ningún problema para atraer a los hombres'''.

Pronto, la etiqueta myozobituary ("mi obituario australiano") era tendencia en Twitter y gente de todo el mundo se burló de la publicación de lo que a muchos les pareció un tratamiento descaradamente sexista para una autora respetada.

El escritor británico Neil Gaiman, casado con la cantante Amanda Palmer, escribió: "Aunque su barba se veía como si alguien se la hubiera pegado y su pelo habría sido poco convincente como peluca, se casó con una estrella del rock".

Las críticas por el obituario tenían dos vertientes. Por un lado, el diario decidió comenzar su historia hablando del aspecto de McCullough en lugar de sus logros, que incluían 10 años como neuróloga en la Facultad de Medicina de Yale en Estados Unidos, establecer el departamento de neurología en el Hospital North Shore de Sydney y escribir 25 novelas.

Acusados de sexismo

La otra crítica se centraba en la insinuación de que alguien de aspecto poco llamativo y con sobrepeso podría "sin embargo" ser ingeniosa y cariñosa.

"¿Una persona cálida y con ingenio PESE a tener sobre peso? ¡¡¡Eso es increíble!!! (también, talento y eso)", tuiteó Kerri Sackville, columnista de los diarios rivales Fairfax, con la etiqueta "sexismocotidiano".

El editor de The Australian, Clive Mathieson, declinó hacer comentarios el sábado cuando fue contactado por The Associated Press.

McCullough murió el jueves en un hospital de la remota isla de Norfolk, y había continuado creando libros en los últimos años, pese a una serie de problemas de salud y de visión que la forzaron a dictarlos, indicó la directora de publicación de Harper Collins Australia, Shona Martyn. Su último libro, Bittersweet, se publicó en 2013.

Su segunda novela, The Thorn Birds, publicada en 1977, se convirtió en una miniserie de televisión en 1983, conocida como El pájaro espino en algunos países de habla hispana. La protagonizaron Richard Chamberlain, Rachel Ward y Christopher Plummer. El melodrama, ambientado en el Outback australiano, narraba la lucha de un sacerdote entre la iglesia y el amor y ganó cuatro Globos de Oro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar