jueves 21  de  marzo 2024
REPORTAJE

Fabiola viene de Puerto Rico con su música pop y un mensaje

MIAMI.- La cantante de voz melodiosa y tonadas pegajosas y refrescantes quiere abrirse camino en Estados Unidos y llamar la atención sobre un sector de la población muy necesitado

MIAMI.- BEATRIZ E. MENDOZA

@bemendozac

Poseedora de una voz melodiosa y cálida, la cantante puertorriqueña Fabiola se abre camino en Estados Unidos con su disco debut de música pop. La versión bachata de su tema Me voy alcanzó el puesto número 40 en el listado tropical de la revista Billboard el pasado febrero. La semifinalista de la competencia musical Idol Puerto Rico visitó en días pasados DIARIO LAS AMÉRICAS para impulsar su primer álbum.

“Fue súper interesante, con este reality show vi cómo funciona el backstage, la producción y cómo hacen el montaje de las cosas que pasaban. Unas eran reales, otras no o bien exageradas. Entiendo que el propósito es el rating. Eso me pareció cool verlo de adentro”, aseguró sobre la competencia de canto en la que quedó en sexto lugar.

“Me considero una persona tímida. Entrar en el programa me obligó a ponerme allá afuera, no perdí la vergüenza totalmente, pero me ayudó  a exponerme a cantar mis canciones, a grabar mis composiciones, a llevar mi música, aunque sean experiencias mías en el amor o en el desamor,  no importa porque quiero ser yo”, añadió.

Lea también: Giselle Tavera quiere volar alto con su segundo álbum

Nacida en Ponce, Puerto Rico, Fabiola Ramos Nieves empezó a tomar clases de piano a los tres años y antes de Idol Puerto Rico integró varios coros y participó en espectáculos de talento. De las diez canciones contenidas en Fabiola, ocho son de su autoría, mientras que el productor musical fue Marcos Sánchez, quien hizo la música para el reality show y ha trabajado con Luis Fonsi y Kany García, entre otros.

“La primera reunión que tuve para orientarme fue con él. Le dije que compongo y él decía ‘qué bueno que compongas, pero uno puede buscar otros compositores, conozco a tal y a tal’. Él estaba bien incrédulo del material hasta que lo escuchó y dijo ‘bueno, con esto podemos trabajar’”, aseguró.

Sobre la canción Me voy nos contó que llegó a estar en el top cinco en su natal Puerto Rico y dijo que “trata de una persona que le dice a su pareja te deseo lo mejor, eres bueno, pero en estos momentos nuestra relación no está funcionando así que me voy”.

Preocupada por la salud mental

Paralelo a su carrera musical, Fabiola tiene una maestría en ciencias de la salud, con especialidad en Salud Mental del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Su interés por esta carrera surgió porque  diagnosticaron con esquizofrenia a su hermano cuando este tenía 15 años. “Aunque venimos de una familia que tiene mucho conocimiento en la medicina, en la parte de la salud mental, como nadie lo habla nunca, es desconocido por las personas”. Se propuso entonces ayudar “en gran escala” a esta población necesitada que “muchas veces no se pueden ayudar ellos mismos”. Su hermano tiene ahora 25 años y recientemente se graduó de cursos en mecánica. Aunque su enfermedad está controlada, Fabiola nos contó que no es muy funcional y ha sido duro para la familia.

De hecho una de sus canciones, Hombre sin nombre, habla de un joven sin hogar con problemas mentales. “Siempre que me presento en un lugar aprovecho para cantar la canción y hacer una introducción. Es importante que nos eduquemos, que veamos maneras de prevenir.  Si conocemos familiares o amistades con alguna situación, necesitan de la ayuda, pues el apoyo de familiares y amigos es fundamental para su recuperación”, concluyó.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar