miércoles 27  de  marzo 2024
EXPOSICIÓN

El pintor Ricardo Trotti expone “Anarquía de las formas”

Cuando la creatividad pictórica más atrevida se alimenta de la libertad absoluta, no hay fuerza que la detenga ni la condicione

El pintor y periodista argentino, afincado en Miami, Ricardo Trotti presenta sus creaciones pictóricas más recientes en el salón expositor Rubin Studio Gallery, bajo el título Anarquía de las formas, y conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su estilo y los motivos que le inspiran a crear estos cuadros.

“Mi nueva exhibición refresca mi pasión por lo que soy: artista y periodista, constructor de imágenes y palabras. Compilo aquí mis series más recientes, Caos, Deconstrucción y Transición. Son trabajos en acrílico, acuarela y lápiz sobre papel, inspirados por el cubismo plástico y la desconstrucción literaria, disciplinas donde las formas son anárquicas. Principio o fin. Todo o nada”, explicó el artista.

--Usted plantea que sus cuadros están inspirados en el cubismo plástico y la deconstrucción literaria ¿Cómo influye uno y el otro en su pintura?

Son dos movimientos que revolucionaron la cultura y la capacidad creativa. Al arte y a la literatura las hicieron más libres; les dieron el poder de manipular y descomponer las formas para crear nuevas realidades. Creo que hasta inconscientemente son fuerzas que nos empoderan a ser más arriesgados, atrevidos, libres y más creativos. Creo que esta mayor soltura interior me permitió hacer esta serie. 

--Los títulos de las series, con sus respectivas piezas, plantean caos, deconstrucción y transición. Nos llama la atención el término del caos que, lejos de reflejar el significado que invoca, invita a la reflexión y a la admiración de las piezas ¿Cómo usted relaciona el caos con el equilibrio pictórico que muestra en sus cuadros?

El caos y el desorden para mí no son traumáticos ni términos peyorativos, todo lo contrario. El caos es parte de un proceso que aventura un nuevo orden, un nuevo equilibrio, una nueva realidad. Sin caos no habría esperanza de buscar o alcanzar algo nuevo. Además, el caos o el barullo de las formas, tienen en sí mismo una estética inconfundible. El caos es armonía pura.

--Es cierto que sus cuadros denotan detalles del cubismo e incluso rasgos de la abstracción que combina muy bien y conllevan a la armonía que el espectador podría percibir. Sin embargo, usted plantea la deconstrucción ¿Se propone mostrar cómo se ha construido un concepto como los cuadros que presenta?

No tuve la intención de hacer algo deliberado para mostrar. Todo fue parte de un proceso en que empecé a jugar con las formas y fui creando varias series o momentos creativos, pasando de la transición, a la deconstrucción y al caos. Pero no fue un proceso fácil y ordenado, yo diría hasta doloroso y fascinante; es como que crear duele, pero fascina cuando uno descubre o alcanza algo nuevo y se evoluciona.  

--El arte debe ser cuando menos sofisticado y atrevido ¿Cómo usted ha logrado alcanzar esas cualidades como autodidacta cuando debe repartir su tiempo con la profesión de periodista?

El periodismo y el arte van muy bien de la mano. En los dos tenemos que trabajar a diario con el concepto de la libertad, crearla, practicarla y defenderla. Antes pasaba de una disciplina a la otra, robándole el tiempo a una por otra, ahora ya las tengo incorporadas, son una sola cosa y el tiempo siempre lo tengo. 

--El anarquismo en el arte es también una virtud que estimula la creatividad y conduce a la llamada vanguardia de la pintura ¿Se propone la completa libertad para crear?

La anarquía de las formas, los espacios y del tiempo; es decir, el desorden y el caos, son espacios privilegiados para crear. Pero repito, por lo menos en el periodismo como en el arte, a mí me pasa que la creatividad es un proceso doloroso, desgastante, agotador, muchas veces. Pero claro que también liberan, de ahí esa dualidad entre lo doloroso y lo fascinante.

Exposición Anarquía de las formas a partir del jueves 7 de mayo en el salón expositor Rubin Studio Gallery, 149 NW 36 Street, Miami. Tel. 305 909 4793. Consulte los portales EduardoRubin.com o RicardoTrotti.com para más más información.

Lea también: Un mural pictórico pide que no haya más guerra

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar