viernes 29  de  marzo 2024
TURISMO

Paraguay, un país a descubrir

Enclavado en el gran corazón de Sudamérica, el antiguo territorio guaraní podría convertirse en un destino turístico preferencial 

REDACCIÓN. dpa

Paraguay no figura entre los países más visitados del mundo pero sus ruinas arqueológicas, una gigantesca represa hidroeléctrica y las cataratas en plena selva, junto a otros muchos atractivos, lo convierten en un destino a descubrir.

Sobre el espectacular el río Paraná un puente angosto une Ciudad del Este en Paraguay con Foz de Iguazú en Brasil Es difícil imaginarse que a sólo unos cuantos kilómetros el agua del río forma las impresionantes cataratas del Iguazú, en la frontera de Argentina con Brasil.

Y estas no son el único destino atractivo para los turistas. Unos cuantos kilómetros río arriba se encuentra, en territorio paraguayo, la represa hidroeléctrica de Itaipú (piedra que suena, en guaraní), una de las más grandes del mundo. 

Detrás del gigantesco murallón de hormigón, de casi 200 metros de alto y ocho kilómetros de longitud, se estancan las aguas del río para formar un lago de más de 170 kilómetros de extensión. Es un proyecto común de Brasil y Paraguay y se organizan con regularidad visitas guiadas. Los visitantes también pueden acceder al interior del muro de contención para ver las 20 turbinas por donde cae el agua generando electricidad.  

Gerhard Franz Beyer, de 68 años, administra un hotel en Ciudad del Este y se alegra de la llegada de turistas extranjeros. "En el mapa turístico, Paraguay es desgraciadamente un destino poco conocido", dijo Beyer. En efecto, son pocos los turistas que viajan a este país situado en el corazón de América del Sur, rodeado por Brasil, Argentina y Bolivia. "Somos un país sin mar y sin playas de arena blanca, pero tenemos una naturaleza asombrosamente variada", afirmó con un acento inconfundiblemente vienés. Sus abuelos eran originarios de la capital austríaca.

LEA TAMBIÉN: Los puentes de París en el esplendor de la noche

A la mañana siguiente comienza la excursión por el país. La Ruta 6 pasa por un paisaje ligeramente ondulado. A ambos lados de la carretera crece soja, que se cosecha con máquinas agrícolas modernas. En Bellavista ya está esperando Tannia Acosta. Ella guía a los turistas por la fábrica de mate y enseña cómo se tuestan y muelen las hojas y ramas de los arbustos. "El mate es nuestra bebida nacional", dijo Tannia, mientras pasaba a cada uno un recipiente con una bombilla plateada y le echa agua caliente encima. 

A sólo pocos kilómetros de Bellavista se encuentran las ruinas jesuíticas de Jesús de Taravanguje y Trinidad de Paraná. Padres jesuitas trabajaron de 1608 a 1767 en Paraguay para evangelizar a los indios guaraníes. Los jesuitas crearon más de 30 misiones con el objetivo de que los guaraníes se asentaran en ellas. En 1767, el rey de España expulsó a los jesuitas por considerar que los religiosos habían logrado demasiada influencia. Lo que ha quedado de la época de las misiones son impresionantes ruinas de las iglesias, fortificaciones y viviendas.  Poco más de 200 kilómetros nos separan de Asunción, la capital paraguaya, pero como algunos tramos de la carretera no están asfaltados, el viaje dura más de tres horas. Asunción es una ciudad verde, bañada por el río Paraguay. Muchas de las feas construcciones de antes han sido demolidas para crear un bonito paseo a orillas del río. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar