viernes 29  de  marzo 2024
CINE

"Aurora", un proyecto cinematográfico que busca mostrar el éxodo venezolano

Desde que comenzó la campaña de recolección de fondos, ya alcanzaron el 30% de la meta. Sin embargo la colecta no será la única vía para costear la producción

El cortometraje Aurora, que será rodado en Miami,  ya cuenta con el guión y el elenco que protagonizará la historia. La producción busca el apoyo de los inmigrantes en el exterior para poder llevar el proyecto adelante.

Se trata del segundo proyecto cinematográfico de Sebastián Marcano, un periodista venezolano radicado en esta ciudad desde 2013. Como director y escritor de Aurora, es el líder de una campaña que busca recolectar los fondos que financien el alquiler de los equipos y de las locaciones, así como también los permisos para poder grabar "lo que nos está pasando a todos".

"Es una oportunidad para los que nos estamos viniendo, de juntarnos y enorgullecernos de un trabajo, en el que el mensaje principal sea: "todos merecemos una segunda oportunidad, igual que el slogan del cortometraje", dijo el periodista en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Desde que comenzó la campaña de recolección de fondos, han alcanzado el 30% de la meta. Sin embargo la colecta no será la única vía para costear el proyecto, también buscan alianzas con empresas que aporten su granito de arena. 

El director y escritor del corto describe el éxodo masivo de sus compatriotas al exterior como un fenómeno social que triplicó la estampida a finales de los 90. "Yo estudié, investigué y según las cifras oficiales aquí ( en EEUU ) habían 60.000 venezolanos, ahora hay 400.000".

Marcano, inmigrante en carne propia

Como activista de la campaña electoral en su país,  participó directamente en las elecciones del año 2013. Fue identificado por llevar electores a la mesa y por un video que grabó con su propio teléfono de un niño que apoyaba al principal candidato de la oposición en ese entonces, Henrique Capriles Radonsky, y que pronto se hizo viral en YouTube.

Si antes los venezolanos abandonaban el país para especializarse en el exterior, hoy en día las razones son otras.

"Nuestra realidad cambió radicalmente, ahora es la inseguridad, porque te mataron un hijo o te cerraron el negocio", subrayó el periodista. Convertido en inmigrante a casi dos años de haber salido de su tierra natal, se resiste a perder sus raíces y a dejar de comunicar desde lo más profundo "si te tocó salir, porque lo elegiste puedes aprender a sobrellevarlo sin que la sombra del pasado te amargue", destacó Marcano.

LEA TAMBIÉN: El éxodo de profesores venezolanos es reflejo de la crisis

La trama y el reparto

El corto narra la historia de una frustrada ama de casa de 46 años, que viaja a EEUU y descubre que su verdadera pasión es ser actriz. Aurora abandona Venezuela y a su hijo sin dar explicaciones. Nueve años más tarde cuando está a punto de subir el telón para cumplir su gran sueño, enfrenta un conjunto de emociones y complicaciones en su vida personal.

Por otro lado, su hijo Martin encara una situación amarga que lo obliga a salir del país y después de tanto tiempo, se reencuentra con su madre. Ella busca el perdón y la manera de justificar sus acciones. Él, el respaldo y la ayuda que un típico joven inmigrante espera recibir de su madre.

En el filme participarán actores de la talla de Flor Elena González (Aurora); Henry Sakka encarnará al padre de Martin; Carlos Rivero dará vida al hijo de Aurora. El cubano Carlos Acosta Milián y la argentina Pilar Brú también formarán parte del elenco, mientras que Fabrizio Verdini debutará en la gran pantalla. 

El futuro

La proyección del cortometraje no intenta enriquecer a Marcano. "Es por amor al cine... los cortos no se comercializan. El objetivo es participar en todo cuanto festival de cine exista, incluso en Venezuela, donde probablemente lo veten, no lo muestren porque toca el tema político". 

¿Cómo colaborar?

La colecta empezó el pasado 15 de julio y se extenderá por todo el mes de agosto. 

Para participar haga click aquí.

El premio para quien aporte será asistir al estreno y su nombre aparecerá en los créditos del filme.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar