viernes 29  de  marzo 2024
ESCENA

Regresa la gran fiesta del ballet a Miami

El festival internacional de las zapatillas cumple 20 años de éxitos

A partir del 4 de septiembre Miami se convierte en la capital de la danza mundial al reunir a importantes figuras de más de 20 compañías de ballet, procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Francia, así como Italia, Holanda Hungría, Inglaterra, México,

Alemania, Estados Unidos y como nunca antes, se agrega a la lista Corea del Sur, de donde vienen nueve bailarines.

Tras dos décadas de éxitos, el bailarín y coreógrafo cubano Pedro Pablo Peña, creador del Festival Internacional, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “soy un hombre de fe y todo lo que emprendo lo hago con confianza… y el resultado es éste, es el festival

de ballet más importante en Estados Unidos”, comentó orgulloso de su trabajo y pasión por la danza clásica.

Peña recordó que al plantearse el Festival por primera vez, hubo quienes dudaron que se prolongara tantos años y aseguró que a sus oídos llegaron comentarios como el siguiente: “este tipo está loco… ¿Un festival de ballet en Miami?”. Al contrario, comentó

“sí hay un público ‘balletómano’ y estoy seguro que en esta edición lo disfrutará mucho”.

Las novedades

Con la promesa de que “esta vez tiene que ser diferente” el Festival vuelve al Adrianne Arsht Center, luego de varios años de ausencia de la gran sala miamense, con Etoiles Classical Grand Gala, el viernes 11, a las 8 p.m. y para el cierre con broche de oro estará la Gala of the Stars, el domingo 13, a las 5 p.m.

El Festival contará con cinco grandes galas, además de actividades paralelas como la presentación de Youth American Gran Prix, integrada por jóvenes medallistas, futuras estrellas de la danza en el Miami Dade College Wolfson Campus el viernes 4, a las 11 a.m. (sólo para los estudiantes) y el mismo día, a las 8 p.m., harán su espectáculo abierto al público.

El domingo 6, a las 5p.m., el Colony Theather en Miami Beach acoge un show de danza contemporánea internacional.

Como todos los años, el Festival Internacional de Ballet de Miami otorga premios a la trayectoria y en esta oportunidad será entregado al director y maestro Azary Plisetsky con el galardón A Life for Dance, quien fue compañero de baile de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso.

Su sueño

La expectativa es tan grande como las aspiraciones del artífice del Festival. Pedro Pablo Peña aseguró que “los boletos tienen tarifas accesibles, pero la idea es que el ballet llegue a todo el mundo sin ningún costo. Mi sueño es llegar al American Airlines Arena y allí hacer funciones gratis”.

Para lograrlo, Peña dice que es necesario el respaldo de la empresa privada para apoyar “este arte que independiza y reafirma al individuo”.

De hecho, justo cuando la crisis afectó “significativamente” al Festival en 2014, la aerolínea American Airlines retiró su patrocinio y decidió “no invertir en actividades culturales como ésta”.

Consulte Internationalballetfestival.org para más información.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar