sábado 16  de  marzo 2024
CINE

Robert Redford y Cate Blanchett protagonizan "Truth", basada en el escándalo "Rathergate"

Se trata de la adaptación de las memorias de Mary Mapes, la célebre productora de televisión que fue despedida de CBS por la controversia de los documentos Killian, también conocidos como "Rathergate" en honor al periodista que estuvo detrás del equipo de investigación, Dan Rather. 

LOS ÁNGELES.- DPA

Resulta difícil que de un reparto en el que están Robert Redford y Cate Blanchett no salga una película interesante. Y más con una historia detrás basada en hechos reales, un escándalo notorio que en la adaptación cinematográfica se ha venido a llamar Truth

Se trata de la adaptación de las memorias de Mary Mapes, la célebre productora de televisión que fue despedida de CBS por la controversia de los documentos Killian, también conocidos como "Rathergate" en honor al periodista que estuvo detrás del equipo de investigación, Dan Rather. 

Tanto Mapes (un papel que interpreta Cate Blanchett) como Rather (de quien se encarga el veterano Redford) emitieron un reportaje en el que presentaron pruebas sobre cómo el presidente George W. Bush usó las influencias de su familia en Texas para no haber tenido que combatir en la Guerra de Vietnam. 

Por desgracia para la cadena y para la reputación de ambos profesionales, sus pruebas militares fueron tildadas de falsas y eso provocó una reacción muy negativa en cadena que a Maples y a Rather les costó sus puestos de trabajo.

Todo ello sucedió durante los esfuerzos electorales de Bush de resultar reelegido en 2004, unos ataques desde CBS que provocaron la reacción airada de la Casa Blanca y del partido republicano, por no mencionar a los blogueros conservadores que hicieron todo lo posible por desacreditar el reportaje emitido el 8 de septiembre de 2004. 

La película, dirigida por James Vanderbilt y con un reparto en el que también están Dennis Quaid y Elizabeth Moss -esta última conocida por su papel en Mad Men-, tiene varios focos de interés, empezando por el hecho de que Redford haya aceptado volver a meterse en la piel de un periodista estadounidense de renombre. 

LEA TAMBIÉN: Robert Redford niega que respalde a Donald Trump como presidente de EEUU

Ya lo hizo en All The President's Men encarnando a Bob Woodward durante el escándalo Watergate que acabó con la carrera de Richard Nixon. Pero la diferencia, además del notable cambio físico por los años, radica también en la evolución del periodismo en todo este tiempo.

El director de The Washington Post de entonces, el mítico Ben Bradlee (interpretado por Jason Robards en la cinta de 1976) se mantuvo firme con la historia de sus reporteros, y en este caso, la influencia de Bush y los suyos hizo temblar al presidente de los informativos de CBS, Andrew Hayward, que comenzó con amenazas nada más saber de lo que estaban acusando a Mapes y a Rather. 

No obstante, lejos de dar todo el protagonismo al personaje de Redford a través de la figura de Rather, la película se construye en gran parte a raíz de la historia de una productora que se hundió con el escándalo y que, al menos, pudo dar su versión de los hechos mediante la publicación de su libro. 

Blanchett, que ha habituado a sus seguidores a elegir un abanico de papeles de gran calado, vuelve a tener un material muy importante a su disposición narrando el ascenso y la crisis posterior de una mujer que creía firmemente en la historia que estaba contando, en la falta de compromiso de Bush con el ejército estadounidense durante sus días de servicio en 1972. 

La película de Vanderbilt se suma así a una lista de cintas de corte histórico y político pero con una indudable carga de denuncia, como en su día fueron JFK, de Oliver Stone, o Missing, de Costa-Gavras, y que ayudaron a sembrar dudas entre el público más consciente, poniendo en tela de juicio el sistema. 

Vanderbilt, que pasó con éxito por el Festival de Cine de Toronto, logra desempolvar una historia relevante y no excesivamente conocida por el gran público, y que echa más leña al fuego sobre una figura tan polémica como la del ex presidente Bush, un hombre que dejó el poder con unas cuotas ínfimas de popularidad. Es más que probable esta película no le ayude a recuperar parte del crédito perdido. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar