domingo 24  de  marzo 2024
CINE

El canto a la libertad femenina de "Thelma & Louise" cumple 25 años

La película se centra en la huida por carretera que llevan a cabo Thelma Dickinson (Davis) y Louise Sayer (Sarandon) después de que ésta mate a un hombre que abusaba sexualmente de su amiga. Una historia creada con intención de ser una "buddy movie" (película de colegas) y que acabó siendo bandera del feminismo

LOS ANGELES.-EFE

Dos actrices en estado de gracia (Susan Sarandon y Geena Davis), un director legendario (Ridley Scott) y un guión para el recuerdo (obra de la debutante Callie Khouri) dieron como fruto el canto a la libertad femenina de "Thelma & Louise", de cuyo estreno hoy se cumplen 25 años.

La cinta, considerada en la actualidad un clásico a pesar de la fuerte polémica que suscitó en su debut, especialmente por la manera en la que las protagonistas responden con armas de fuego a la violencia masculina, fue nominada a seis Oscar (incluidas Sarandon y Davis), de los cuales se llevó únicamente el de mejor guión.

"Para todos aquellos que querían ver un final feliz en 'Thelma & Louise', para mí, esto lo es", dijo Khouri sobre el escenario al recoger la estatuilla dorada.

La película se centra en la huida por carretera que llevan a cabo Thelma Dickinson (Davis) y Louise Sayer (Sarandon) después de que ésta mate a un hombre que abusaba sexualmente de su amiga, una historia creada con intención de ser una "buddy movie" (película de colegas) y que acabó siendo bandera del feminismo.

Tras su alocado y revelador viaje, acechadas por las autoridades, lo culminan con un salto al vacío de lo más simbólico mientras pisan fuerte el acelerador de aquel Thunderbird descapotable que cabalga sin miedo a despeñarse por las colinas del Gran Cañón.

"Siempre me pareció absurdo que la gente lo viera como un suicidio", admitió Khouri.

"Nunca pensé que estuvieran muertas. No era un final literal. Hicimos todo lo posible por no mostrar una muerte literal. No se ve el coche chocar, no se ve humo... En la imagen final ellas vuelan, directas a la memoria colectiva, siendo mujeres completamente libres y liberadas de cualquier grillete", manifestó.

Un cuarto de siglo después, las actrices que se autoproclamaron como autoras del primer gran selfi del séptimo arte, revelaron que aquel final tan sorprendente estuvo muy cerca de no rodarse.

"Ridley me dijo que estaba seguro de que Louise iba a morir, pero no estaba tan convencido de que Thelma también. Pensó que tal vez mi personaje la podría empujar en el último momento, pero no teníamos dinero para rodar más tomas", explicó recientemente Sarandon, de 69 años, en el programa Good Morning America, de la cadena ABC.

"Para mí el final es exactamente como debería de ser", indicó Davis, para quien la clave de todo es que sus personajes "logran escapar".

"En esos instantes, vuelven a tener el control de sus vidas", agregó.

La película también se recuerda por el descubrimiento de Brad Pitt, un papel de pícaro y sensual ladrón que logró frente a competidores como George Clooney, y por crear una ola de feminismo en Hollywood que, según las actrices, no se tradujo en mejorías dentro de la industria.

"Era muy poco habitual encontrar un guión que tuviera dos protagonistas femeninas tan bien descritas, pero nadie tenía ni idea de la reacción que iba a generar", sostuvo la intérprete, que creó en 2006 un Instituto para el estudio del Género en los Medios, con el objetivo de luchar contra la discriminación.

A su paso por el Festival de Cannes, la actriz dijo que el cambio en el cine "se puede dar de la noche a la mañana".

"No es como la vida real, donde se requiere mucho tiempo hasta que las mujeres alcanzan puestos de prestigio. La siguiente película que se haga puede tener un reparto equilibrado. Es cuestión de ponerse manos a la obra", valoró.

Sarandon, por su parte, espera que al menos el mensaje del filme en contra de la violencia hacia las mujeres haya perdurado.

"Hay muchas mujeres hoy en día que alzan su voz y apoyan a otras que han sufrido violaciones y abusos sexuales. Hoy en día esas situaciones están dejando de ser un secreto", apuntó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar