viernes 22  de  marzo 2024
CINE

Paula Ortiz logra su gran sueño con “La Novia”

La directora de la cinta española, nominada a 12 premios Goya, asegura que llevar una obra de García Lorca a la gran pantalla ha sido un anhelo logrado 

La directora española Paula Ortiz lleva a la gran pantalla su nueva película La Novia, basada en la obra Bodas de sangre (1931) de Federico García Lorca.

El filme cuenta la trágica historia de un trío amoroso,  que sale a la luz en el momento menos indicado, trayendo consecuencias catastróficas. La novia, representada por Inma Cuesta, se encuentra el día de su boda con su antiguo amor Leonardo, encarnado por  Álex García. A lo largo de las festividades, la novia debe aparentar ser feliz ante sus invitados y su esposo, interpretado por Asier Exteandía.  Aunque no logra evitar la tentación de huir con su verdadero amor.

La historia comienza con una escena intensa, que establece una gran tensión y alerta al espectador desde el comienzo.

“La decisión de comenzar la película de una manera tan pesada la tomamos porque queríamos que quedase claro que lo que estamos contando es una tragedia, y que una tragedia no es una historia triste, sino una historia que te provoca una catarsis, una limpieza del alma. Y para eso había que empezar con un momento catártico. Esta es la razón de un comienzo tan intenso”, explicó Paula Ortiz a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Escena de la película. (CORTESÍA).

El éxito de la cinta, que ha sido nominada a 12 premios Goya, tomó al equipo de producción por sorpresa, pues a pesar de sentir pasión por el proyecto, también tenían dudas y falta de experiencia, lo que consideraban sería un obstáculo. Además del reto que representa trabajar con un texto tan delicado como este de García Lorca.

“Nadie del equipo esperaba que esta película tuviera tanto éxito. Es un filme muy pequeño con un presupuesto muy bajo. Somos un grupo de gente que no tiene una gran carrera cinematográfica, estamos empezando. Este estilo de proyecto es bastante delicado. No sabíamos si nos iban a criticar mucho, o si una película tan fuerte iba a gustar. Sin embargo igual lo hicimos, con mucha pasión y convencimiento”, comentó Ortiz, quien admitió estar obsesionada con el autor de la obra desde pequeña.

“Este proyecto nació en el año 2012, justo después de terminar mi primera película De tu ventana a la mía. El deseo de hacer un proyecto así, lo tenía desde que soy adolescente. Toda la vida he leído a García Lorca y siempre ha marcado mi imaginación, y mi manera de sentir la literatura y el cine. Este proyecto tenía un elemento personal muy fuerte, un sueño cumplido”, agregó.

Parte de la intensidad, que protagoniza la cinta, se puede atribuir a la gran dinámica que se manifiesta entre los miembros del elenco.

Escena de la película. (CORTESÍA)

“Fue muy difícil conseguir un elenco que encajara de esta manera. Hubo mucho trabajo de casting. Fue un proceso largo el intentar conseguir actores que tuviesen un control fuerte de la palabra y del texto poético, y a la vez, una presencia física fuerte que personificara esa pasión. Sin embargo, debo acotar que el elenco tiene a su favor que están arropados por el manejo muy fuerte del paisaje, las texturas y la música. Intentamos que todos los lenguajes cinematográficos funcionaran de manera muy intensa y estética, precisamente para conseguir envolver al espectador en esa catarsis trágica”.

La reconocida directora habló también sobre el proceso de la creación de esta pieza,  su aprendizaje y los retos que enfrentó para no desviarse del enfoque que la producción había planteado desde el comienzo.

“Cada proyecto tiene sus dificultades, su recompensa y su proceso de aprendizaje. Pero mi proyecto favorito a lo largo de mi carrera, a nivel artístico y a nivel de reto ha sido este. No sé si alguna vez en la vida podré volver a hacer --para el cine-- una historia que parta de un texto tan rico, tan fascinante y misterioso como lo es el de Federico Garcia Lorca”, reveló.

“La belleza que representa este texto se duplica en complicación. Mi mayor reto en la grabación de esta película fue mantener el rumbo y el equilibrio de todos los tonos y las intensidades que implica esta historia, pues es muy poética y real en un aspecto,  y muy poco real en otro. Entonces había que hacerla creíble desde un enfoque intenso y pasional, porque trata sobre el deseo. Mantener el timón de todos esos lenguajes funcionando tan intensamente en la pantalla ha sido un desafío, un aprendizaje fuerte para mí”.

Los cines del sur de la Florida acogieron el estreno de la cinta en EEUU este viernes. Presentándola en Miami en MDC’s Tower Theatre y en Bill Cosford Cinema y en Ft. Lauderdale en Cinema Paradiso-Hollywood y en Cinema Paradiso-Fort Lauderdale.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar