domingo 24  de  marzo 2024
FÚTBOL

Clubes europeos proponen que Qatar 2022 sea de 28 abril a 29 mayo

Múnich.- El documento con la propuesta, al que tuvo acceso dpa, será presentado el lunes en Zúrich al grupo de trabajo de la FIFA

Múnich.- Será la primera Copa del Mundo masculina disputada en Medio Oriente (ARCHIVO)

30 oct (dpa) - Los principales clubes europeos proponen que el Mundial de fútbol de Qatar se dispute del 28 de abril al 29 de mayo de 2022 para evitar los meses de más calor y perturbar lo menos posible las ligas del continente.

El alemán Karl-Heinz Rummenigge, presidente del ente que agrupa a los clubes europeos más importantes (ECA), calificó la solución de abril y mayo como la "mejor opción".

"En nuestra opinión esta propuesta es la mejor opción", dijo el ex futbolista germano. "Tiene en cuenta la cuestión del clima y conserva al mismo tiempo el desarrollo tradicional de la temporada de clubes", agregó el presidente de la junta directiva del Bayern Múnich.

La concesión del Mundial se hizo bajo la condición de que se disputara en junio y julio, pero la FIFA resolvió a posteriori cambiar las fechas ante el extremo calor -en torno a los 50 grados- que se registra en esos meses en el pequeño emirato del Golfo Pérsico.

El ente rector del fútbol mundial propuso trasladar el torneo a una época de temperaturas más suaves, en enero/febrero o noviembre/diciembre de 2022.

Para la ECA, que agrupa a más de 200 clubes, disputar el torneo de finales de abril a finales de mayo supondría causar "el menor efecto sobre el calendario futbolístico".

Los clubes consideran que el trastorno a las selecciones nacionales y a las competiciones europeas sería "limitado". Además, las nuevas fechas evitarían una coincidencia en el tiempo con los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.

Tampoco se verían afectados los torneos de algunas confederaciones en el año 2023.

Según el documento de la ECA, para completar una temporada express con final a principio de abril de 2022, el comienzo de la actividad debería adelantarse "como máximo dos semanas".

Además, deberían jugarse dos o tres fechas más en mitad de la semana. Y la fecha doble para partidos de selecciones de marzo de ese año tendría que suprimirse.

Si fuera necesario, los octavos de final de la Liga de Campeones podrían jugarse en dos semanas en lugar de cuatro.

De esa forma, se crearían 48 fechas para partidos de ligas y copas nacionales. Para Alemania, con 34 jornadas de campeonato y seis fechas coperas, sería suficiente. Para países como Inglaterra, España, Italia o Francia, con torneos de 20 equipos, la Copa podría disputarse en un formato compacto en junio tras el Mundial, según el texto.

El periodo en el que los jugadores deberían incorporarse a las selecciones empezaría el 18 de abril, diez días antes del partido inaugural del Mundial.

Rummenigge pide a todos los involucrados que consideren con seriedad la opción planteada por la ECA. "Es una solución alcanzable", opinó el alemán.

En abril y mayo habría también días calurosos, pero las temperaturas en Qatar estarían "significativamente" por debajo de las de junio y julio, según conluye la ECA de las medias climáticas del periodo de 2003 a 2013.

Las condiciones climáticas serían menos extremas que las de los torneos de México 1986, Estados Unidos 1994 o Brasil 2014, donde en la zona norte o amazónica se jugó en condiciones de extremo calor o humedad.

La ECA propone que los partidos de grupo del 28 de abril al 12 de mayo empiecen a las 18:00, 20:30 y 23:00 de Qatar. En las rondas del K.O. los horarios serían 19:00 y 22:00.

La solución está en manos de un grupo de trabajo de la FIFA que debe elaborar el calendario internacional de 2018 a 2024.

En su pliego de candidatura, Qatar aseguró que podía organizar el evento en los meses tradicionales de junio y julio porque construiría estadios y campos de entrenamiento con aire acondicionado.

"Los estadios pueden refrigerarse", dijo el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, en una reciente entrevista con la publicación alemana "Sport-Bild". "Pero el Mundial tiene lugar no sólo en los estadio, sino en todo el país. Y no es posible un aire acondicionado para todo el territorio".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar