domingo 24  de  marzo 2024
BÉISBOL

Cambios en la relación Cuba-EEUU también afectarán al béisbol

Miami.- MLB también tendrá que revisar el modo bajo el cual firma a los peloteros de esa isla

Miami.- IVÁN GONZÁLEZ ROMERO

@ivanGonRom

No es sólo la posibilidad de volver a comprar cigarrillos cubanos, ni de reunir con más facilidad a familiares separados por más de cien millas. El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos también tendrá repercusiones en los campos de béisbol.

Es muy temprano para asegurar cuáles serán los cambios, pero las firmas no se detendrán debido al talento deportivo que existe en la isla. Lo que habría que establecer en el futuro será el mecanismo a través del cual se realizará todo ese proceso. Eso es lo que asegura el abogado Arturo Marcano, analista jurídico de ESPNDeportes.

“Lo que está por venir no está claro porque todo eso tendrá que negociarse. MLB, la Asociación de Peloteros y el gobierno de Estados Unidos tendrán que establecerlo. No existe todavía un modelo en el Convenio laboral porque no está establecido pero aún hay restricciones en cuanto a las relaciones entre el pelotero y los equipos”.

Hasta el momento, todos los peloteros cubanos que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos pasan por un sistema que sólo puede culminar luego de la aprobación de la firma del contrato por parte del Departamento del Tesoro. Eso incluye un proceso de salida de Cuba del pelotero, que en la mayoría de las ocasiones debe ponerse en manos de contrabandistas o narcotraficantes, quienes se encargan de sacarlos de la isla. Todo eso debe cambiar con las nuevas medidas.

Lo que debe establecerse es la fórmula a través de la cual podrían firmar su contrato los cubanos en el futuro. Para Marcano, el sistema de agentes libres, bajo el cual firman los peloteros venezolanos y dominicanos, no parece ser el más viable. “Tal vez en Cuba no querrán que pelotero de 16 años firme un contrato para perderlo, como sucede en las ligas del Caribe. Su plan debe ser conservar a sus peloteros. A mí me gustaría es que todos fuesen agentes libres, pero las características del régimen cubano lo impedirá”.

Hasta ahora MLB divulgó un comunicado a través del cual aseguran estar monitoreando los acontecimientos, pero atentos a lo que venga. “Hasta ahora no hay suficientes detalles para hacer una evaluación real y mantendremos a nuestros equipos informados si esto pueda impactar la manera en la cual se conduce nuestro negocio con respecto a Cuba”, decía la oficina de Relaciones Públicas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar