jueves 28  de  marzo 2024
OLIMPIADAS

COI lanza ultimátum a México

El gobierno mexicano ha auditado a las distintas federaciones deportivas por los recursos que les otorga el Estado. Las asociaciones piden autonomía en sus instituciones

CIUDAD DE MÉXICO.-dpa

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio este jueves un ultimátum hasta el 8 de diciembre al Gobierno de México para que deje de intervenir en la autonomía de las federaciones deportivas nacionales y advirtió de sanciones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Le informamos que tendremos que reportar esta situación a la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, del 8 al 10 de diciembre de 2015, y es nuestra sincera esperanza que todos los problemas pendientes puedan ser resueltos", señaló el COI en una carta que envió al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

La misiva del Comité Olímpico Internacional, publicada por medios deportivos locales, está dirigida a la Secretaría de Edudación Pública (SEP), el ministerio que tiene a su cargo el máximo organismo rector del deporte en México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Alfredo Castillo.

"Es nuestra sincera esperanza que todos los problemas pendientes puedan ser resueltos rápidamente para que así el COI, en estrecha coordinación con las Federaciones Internacionales involucradas, no esté obligado a considerar ninguna acción posterior que esté contemplada en la Carta Olímpica en estas circunstancias", agregó el comunicado.

Desde que Castillo asumió el cargo el 17 de abril de 2015, ordenó auditorías a las asociaciones de remo y tiro con arco, desconoció a las federaciones de lucha, frontón y boxeo y revocó el registro de la de béisbol, por irregularidades financieras y administrativas.

Mientras las federaciones deportivas nacionales reclaman autonomía, la Conade exige la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar