jueves 28  de  marzo 2024
LISTA DE ESGLOBAL

Cuatro cubanos y dos venezolanos entre los intelectuales más influyentes

MIAMI.- La revista esglobal selecciona los 50 intelectuales iberoamericanos más destacados, entre los que están los cubanos Rafael Rojas, Carmelo Mesa-Lago, Yoani Sánchez, y Leonardo Padura. De Venezuela aparecen Moisés Naím y Roberto Rigobon. 

MIAMI.- REDACCIÓN WEB / DLA

En un mundo donde prima la inmediatez y lo visual, la reflexión es siempre necesaria. Ésta es la premisa que ha tomado la revista esglobal (que se incluye "Política, economía e ideas sobre el mundo en español", según su propia definición) para elaborar su lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes del año para “poner de relieve el enorme talento y la variedad de puntos de vista que se generan en español y en portugués, como lenguas capaces de ofrecer alternativas al hegemónico inglés en la difusión del mundo actual”.

La propia publicación es consciente de que este tipo de listas siempre son arbitrarias y pueden llevar a la controversia pero especifican que su objetivo es hacer “reflexionar sobre qué significa ser hoy un intelectual público en Iberoamérica”.

Los criterios

Para configurar esta selección, la revista ha buscado personajes que están “vivos y activos, que desempeñen al menos parte de su tarea en español o portugués y que tengan influencia en el entorno iberoamericano o internacional”.

Tras aplicar estos criterios, esglobal ha destacado el papel de cuatro cubanos y dos venezolanos. De la isla del Caribe han destacado las figuras de Rafael Rojas, historiador y ensayista, Carmelo Mesa-Lago, economista, Yoani Sánchez, bloguera y periodista, y Leonardo Padura, aclamado escritor.

Por su parte, de Venezuela han sido elegidos el economista y escritor Moisés Naím, y el también economista y profesor Roberto Rigobon.

Los olvidados

Por países, los que más intelectuales acaparan, según esta revista, son España, México, Chile y Brasil. Algunos de los países que no han conseguido ninguna representación son Honduras, Ecuador o Guatemala, entre otros.


¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar