sábado 23  de  marzo 2024
TERRORISMO

Turquía se opone a que EEUU arme a curdos

Suruc.- Para el presidente Erdogan esta medida beneficiaria al grupo insurgente PKK

Suruc.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una conferencia de prensa en Afganistán. (AP)

 

AP

Turquía no está de acuerdo en la idea de que Estados Unidos entregue armas a los combatientes curdos que luchan contra los milicianos de Estado Islámico en Siria, según declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Esta posición no resulta supresiva tomando en cuenta que para Turquía el principal grupo sirio curdo, el PYD  y su ala militar que lucha contra los milicianos del EIIL, es considerado una extensión del PKK, que ha encabezado la insurgencia en ese país desde hace 30 años, y que además, es considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la OTAN.

"Para nosotros, el PYD es igual al PKK. Es una organización terrorista", dijo Erdogan a un grupo de periodistas a su regreso al país tras una visita a Afganistán, según reseña la agencia estatal Anadolu.

"Sería un error que Estados Unidos, de quien somos amigos y aliados en la OTAN, hablara abiertamente y que espere que digamos sí, en un apoyo de ese tipo a una organización terrorista", afirmó el mandatario.  

La oposición turca a las posibles entregas de armas a las fuerzas curdas obstaculiza la lucha de la coalición liderada por EEUU contra los extremistas, además de complicar aún más las relaciones diplomáticas entre Ankara y Washington.

Ambos países participan en las negociaciones sobre el papel de Ankara con sus aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico, que trata de capturar la estratégica ciudad siria de Kobani, en la frontera con el sur de Turquía, donde este domingo continuaban los enfrentamientos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar