viernes 29  de  marzo 2024
PRESIDENTE DEL MDC

Los fascinantes milenios

 

 

 

Diario las Américas | DR. EDUARDO J. PADRÓN
Por DR. EDUARDO J. PADRÓN

Voy camino a la playa con uno de mis nietos y se da el consabido embotellamiento en la I-95. Sin pensarlo dos veces, consulta uno de sus App en el teléfono inteligente  y me dice cómo evitar, calle por calle, el inconveniente.  Se trata de un “milenio” en acción, personas que actualmente  tienen entre 18 y 33 años. Sofisticados, educados, sumamente independientes, dueños de las nuevas tecnologías. Un prodigio de eficiencia.

Cuando digo independiente, valga la pena saber que no le rinden pleitesía a casi ninguna de las instituciones básicas de la sociedad. Han dejado de ser partidistas, aunque pueden blandir una buena y verosímil opinión política, según sus parámetros; no están muy involucrados en creencias religiosas; son antibelicistas por antonomasia y han perdido la fe en la formalidad del matrimonio.

Algo que me fascina de los milenios, sin embargo, es que, en comparación con la Generación del Silencio (1963), están mejor preparados académicamente y se proyectan como los óptimos en el campo educacional de la historia americana mientras concluyan su fascinante aventura universitaria en medio de la revolución tecnológica y científica más profunda que haya conocido la humanidad.

Paradójicamente son las mujeres quienes han salido más beneficiados de estos cambios que ya acontecen entre los milenios, como indican algunas estadísticas. Un 6% de ellas entre las edades de 18 y 33, han obtenido más diplomas de licenciatura que sus contrapartes masculinas (27% vs. 21%). 

Son estas mismas jóvenes las que encuentran empleo a la edad mencionada, cuando se comparan con las de la Generación del Silencio, 59% de las cuales no participaban en el mercado laboral y solo el 38% se encontraban trabajando.  

Las milenios han variado el patrón, ya que el 63% de las mismas trabajan. Más allá de las estadísticas, pienso que esta tendencia responde a los imperativos de la economía y de la independencia femenina.

Otro detalle fascinante que proviene del informe de Eileen Patten y Richard Frey sobre el comportamiento de los milenios, es aquel que se refiere al entendimiento de la generación con un tema tan sensible como el de la raza, lo cual responde al cambio que experimenta la sociedad norteamericana en general y que se expresa principalmente en nuestra comunidad.  

Se trata de un Estados Unidos cada día más interracial, por eso los milenios manifiestan en su etnicidad una mezcla  ciertamente prodigiosa. Entre los milenios hay tres veces más hispanos que en la Generación del Silencio (21% vs. 8%). También se ha incrementado notablemente la presencia negra, asiática y de otras razas.

Yo apoyo ciento por ciento a los milenios porque creo que nuestro futuro está en buenas manos y en mentes brillantes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar