viernes 29  de  marzo 2024
VENEZUELA

La hecatombe del modelo económico

CARACAS.-  Nicolás Maduro anunció que Venezuela estaba en recesión, mientras que la inflación se colocó en 64%

Por COLOR DE HORMIGA

CARACAS.- El modelo político económico venezolano que incluye elevados subsidios, desorden en el tema fiscal, desincentivo productivo, combinados con la fuerte caída del petróleo han sido, según varios expertos, los factores que afectaron la economía venezolana hasta el punto de llevarla a la recesión (cifras negativas consecutivas en el crecimiento económico o Producto Interno Bruto, PIB).

 Nicolás Maduro anunció que Venezuela estaba en recesión, mientras que la inflación se colocó en 64%

Según el Banco Central de Venezuela, el PIB se contrajo un 4,8% en el primer trimestre del 2014; en 4,9% en el segundo y en 2,3% en el tercero. ¿Cómo llegó Venezuela a este punto?

El deterioro

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, la economía venezolana se ha afectado por “un sistema de tipo de cambio absurdo”, la fuerte intervención del Gobierno en actividades productivas, así como un “pésimo manejo de su producción petrolera”.

Adicionalmente, en Venezuela se maneja una amplia gama de subsidios internos y externos. Por ejemplo, se ha subsidiado combustible a Cuba y a otros países del Caribe, explicó.

Para el exministro de Finanzas Mauricio Pozo, los factores para la recesión venezolana tienen que ver con un manejo desordenado de finanzas públicas; un tipo de cambio de mercado que supera en diez veces el oficial, lo que lleva a la depreciación de la moneda. Además, la producción nacional venezolana ante un “ambiente de persecución” y políticas adversas a la inversión, dijo.
 
El mismo martes, Maduro aseguró que se harían ajustes para “perfeccionar” el mecanismo de control cambiario, a fin de que las divisas que entran al país por venta de crudo rindan más. Además, se buscará acumular reservas, reducir la liquidez y mayor deuda externa. Culpó a la oposición política por la inflación “inducida” y la desaceleración económica.
 
Para Spurrier las medidas “son patadas de ahogado”, con las cuales no están aportando ninguna solución de fondo.

“La señal que envía el gobierno es que no hay plan”, dijo el analista de IHS Diego Moya-Ocampos a la agencia Reuters. Otros expertos internacionales sugieren que se adopten medidas impopulares, pero necesarias, como la unificación de tres tipos de cambio y subir el precio de la gasolina, cuyo subsidio es de $ 12.500 millones al año.
 
Para Pozo, Venezuela necesitaría sincerar el tipo de cambio, ordenar las finanzas públicas, endeudarse y promover la inversión privada. Sin embargo, la recuperación demorará, pues la situación actual es producto de un deterioro de 15 años.

El venezolano más rico: Dentro de los funcionarios del ministerio de exteriores, apenas a una semana de que la terrible y vengativa Delsy Eloina Rodriguez asumiera tras darle Maduro la patada por el trasero (disimulada con un cargo que pareciera ser un premio cuando es al contrario) al canciller, por menos de 90 días, Rafael Ramírez  y enviarlo a representar a Venezuela en el Consejo de Seguridad, cunde el descontento y la inseguridad, pues el también despedido embajador venezolano ante la ONU Samuel Moncada, había sido felicitado en cadena nacional por Maduro por su trabajo para lograr ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU.

Premisa ėsta que fue falsa, pues la verdad es que el bloque latinoamericano, al que correspondía el ingreso al Consejo de Seguridad los próximos dos años no escogió ningún candidato quedando así, la candidatura de Venezuela en solitario y por ende asegurándose el puesto "honorario" en el organismo que controlan -con su voto y derecho a veto- las potencias China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

La designación de Ramírez ante la ONU al mismo tiempo que le desmantelaron todas sus fichas dentro de PDVSA fue anunciada por Maduro, en otra mentira más de las miles que le meten a los venezolanos, como "embajador ante el Consejo de Seguridad".

Falso de toda falsedad, pues para ese cargo o representación no se elige a nadie. Simplemente es el embajador del país ante la ONU quien asume y en casos especiales, el canciller del país puede asistir a una de las reuniones convocadas bien, en tiempos normales o en emergencias.

Moncada, a pesar de los elogios de Maduro, estaba en la lista negra debido a su relación con el cuestionado ex viceministro de exteriores, el inefable Temir Porras, quien jugó papel importante en su nombramiento pues lo recomendó al entonces canciller Maduro. Otra demostración que los choferes de buses no tiene tino para rodearse de buenos y probos funcionarios.

Recordemos que Porras fue cuestionado por la "desaparición" de casi un millón de dólares destinados al pabellón de Venezuela en ExpoShanghai y que fuera denunciado en ese momento por la embajadora venezolana ante Beijing Rocio Maneiro. El caso sigue en Contraloría General sin ninguna decisión pero la embajadora fue designada por Maduro como su representante ante Gran Bretaña. Prueba que tras dos años de aguante esperando le reconocieron su denuncia.

Vale recordar también que el suegro uruguayo de Porras manejo por varios años la sección de valijas diplomáticas del MPPRE y estaba en el cargo cuando tras la embajadora venezolana en Kenya solicitar que no le enviaran mas valijas diplomáticas con un "extraño contenido" fue asesinada apenas horas de llamar a Caracas. Esta es la "calidad" o el caradurismo del servicio diplomático de un país que está al borde del colapso tras la recesión ya reconocida por las autoridades esta semana.

Volviendo al tema inicial hay que informar a los lectores que Rafael Ramírez probablemente sea el millonario mas grande Venezuela con una fortuna que fácilmente podría superar los 7 u 8 Mil millones de dólares tras pasar mas de diez años manejando una fortuna superior al millón de millones de dólares estadounidenses y obteniendo comisiones a través de sus testaferros, incluyendo su cuñado Baldo Sanso y algunos directivos petroleros, que le permitieron hacer compras de propiedades en Londres, Milán, Roma,Viena, China y Rusia.Ni Cisneros, ni la Polar, ni los banqueros, ni los millonarios que tras su trabajo de décadas integran por Venezuela la lista Forbes llegarían a imaginarse el monto de Ramirez y su combo. La inteligencia del ex jefe de PDVSA fue permitir que la corrupción creciera y perneara hacia abajo. De allí que el silencio fue su cómplice.

"La cual aceptó": Aquella frase del entonces ministro de la defensa en 2002, el general Lucas Rincón, quedó marcada en la historia del golpe de ese año, cuando anunciaba que el entonces el presidente Hugo Chávez había aceptado renunciar al cargo tras habérselo pedido el Alto Mando Militar venezolano. 

Una carta, era el documento del que más nunca se supo; pero por la que Rincón fue premiado con cargos diplomáticos y que lo mantiene fuera del país desde 2003. 

Hoy tiene años en Portugal donde ha servido de intermediario a bandidos o corruptos como el hoy preso expremier portugués, José Sócrates. Entre los documentos investigados hay uno que detalla como una empresa  portuguesa presuntamente regaló un local comercial con un gimnasio montado a todo lujo y sofisticación al hijo del embajador venezolano en Lisboa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar