jueves 28  de  marzo 2024
FINANZAS PERSONALES

¿Reparamos o compramos?

Cualquiera que sea su decisión, mantengan en mente sus objetivos financieros

Diario las Américas | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Por ANDRÉS GUTIÉRREZ

Andrés,

Tenemos una  camioneta Explorer del 2002 con 140.000 millas; el motor se descompuso y no tiene arreglo. El mecánico nos recomienda comprar un motor nuevo y nos dan garantía de tres años, pero mi dilema es si invierto 3.500 dólares en un vehículo que tiene un valor aproximado de 3.000 dólares. Estamos por pagar el otro auto y ya no queremos pagos. ¿Arreglamos el motor o compramos otro carro?

Araceli, Jacksonville, FL.

Hola Araceli,

Primero que todo, me encanta tu plan de ya no tener pagos de carro. Es increíble cuánto dinero se libera mensualmente cuando sales de un préstamo de vehículo. Matemáticamente, es como recibir un fuerte aumento de sueldo. De ahora en adelante, incluyan en su presupuesto una cantidad para reemplazar sus autos en un futuro. Te aseguro que si dejan de darle prioridad a manejar autos nuevos, la cantidad mensual para reemplazar los coches en el futuro es mucho menor que los pagos y aparte dejan de pagar intereses, seguros más altos y liberan dinero para cosas más importantes como inversiones o hasta vacaciones.

En cuanto a la reparación, no gasten 3.500 dólares en esa Explorer. Sería muy mala inversión gastar 3.500 dólares para ponerle motor nuevo a un vehículo que cuesta 3.000 dólares. Tienen un par opciones para lidiar con esto.

La primera es reparar ese motor. No es normal que un motor se descomponga totalmente con solo 140.000 millas, así que no tengan miedo a repararlo.

LEA TAMBIÉN: Qué hacer con todo este dinero

La segunda es ponerle uno usado. Comparen en dos o tres “yonques” (cementerio de autos) antes de comprar. También es importante ver las millas que tenga el motor que les vayan a vender. Lo ideal sería ir con alguien que sepa de mecánica para que lo revise y asegurarse que está en buenas condiciones.

Para darles un aproximado, yo creo que ese motor lo pueden encontrar por unos 500 dólares y unos 350 dólares de mano de obra para que se lo instalen a la camioneta. Debido al valor actual del vehículo, yo no gastaría más de 1.000 en esa reparación.

La otra opción es comprar otro auto, pero sólo si tienen el dinero para comprarlo al contado. Si no lo tienen, esta no sería una opción para ustedes. Su plan es no tener pagos, así que, ¡cuidado, no caigan en la tentación!, porque sería fácil justificar la compra de un vehículo a pagos; primero, para lidiar con el drama de cómo llego al trabajo y, segundo, porque su corazón está diciendo “necesitamos un auto confiable”. Si tienen el dinero, entonces vendan su camioneta por lo que les den y compren otra, pero con el objetivo de que los lleve y los traiga al trabajo, es decir, que sea un transporte confiable. (Recuerden: hay una gran diferencia entre transporte confiable y vehículo para presumirle al vecino). Lo ideal sería no drenar completamente el fondo de emergencias; pero si fuera necesario, háganlo, porque esto, por definición, es una emergencia.

Mientras reparan o compran otro vehículo, les recomiendo rentar uno para ir y venir al trabajo sin tanto drama de: “llévame”, “después vas por mí”, “consigue ‘ride’”, “hoy te toca manejar” y cosas por el estilo. Hoy día, rentar un carro es bastante económico.

LEA TAMBIÉN: Debo más de lo que vale mi automóvil

Cualquiera que sea su decisión, mantengan en mente sus objetivos financieros. Y recuerden que cuando digan sus oraciones cada día, la parte del Padre Nuestro que dice: “no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal”, también se refiere a los gastos innecesarios que “roban” el fruto de sus esfuerzos y les impiden alcanzar sus sueños de libertad y Paz Financiera.

Andrés

 

 

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar