martes 26  de  marzo 2024
DESDE WASHINGTON

Cada recién nacido debe registrarse

Según las Naciones Unidas, cada año, aproximadamente 51 millones de niños menores de cinco años no son registrados al nacer. 

Diario las Américas | ILEANA ROS-LEHTINEN
Por ILEANA ROS-LEHTINEN

Según las Naciones Unidas, cada año, aproximadamente 51 millones de niños menores de cinco años no son registrados al nacer. Lamentablemente, la mayoría de los no registrados son niñas. Esta prueba del nacimiento es esencial para determinar la ciudadanía de la niña, nacionalidad, lugar de nacimiento, parentesco y edad. Más adelante en la vida, la falta de documentación también hará difícil para estas jóvenes buscar empleo, acceder a la educación y cuidado de la salud. Además, no tener un certificado de nacimiento hace más fácil para ellas ser víctimas de los horrores de la trata de seres humanos.

Creo que cada niño merece tener la dignidad básica y la protección adquirida cuando son registrados al nacer. Por tanto, me uní a mis colegas en el Congreso para aprobar la ley Girls Count Act para ayudar a los niños, especialmente a las niñas, para quienes no existe registro oficial de nacimiento.

LEA TAMBIÉN: Nuestros jóvenes serán líderes económicos

Este proyecto de ley, que ha sido aprobado por ambas Cámaras del Congreso y ahora está esperando la firma del Presidente, garantizaría a jóvenes de todas las edades ser capaces de participar plenamente en la sociedad trabajando y alentando a otros países para crear sistemas más detallados y completos para proporcionar certificados de nacimiento a todos los niños nacidos en sus territorios.

La idea de esta legislación es también promover programas que ayuden a construir la capacidad de los países en desarrollo para evitar la discriminación contra las niñas y ayudar a aumentar los derechos de propiedad, el acceso a programas sociales y de desarrollo y los derechos de herencia para las mujeres. Finalmente, este proyecto de ley entrenaría y equiparía a las iglesias, ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), internacionales, y gobiernos locales para que puedan trabajar para mejorar su trabajo de velar para que cada niño nacido tenga su certificado de nacimiento.

No podemos quedarnos sin hacer nada y ver como a los niños del mundo se les niegan derechos humanos básicos. El mundo necesita ésta y futuras generaciones, especialmente femeninas, que deben ser reconocidas, protegidas y, en definitiva, proporcionarles la oportunidad de prosperar. Debemos tomar medidas para salvaguardar los derechos humanos básicos de los niños en todas partes, para que puedan alcanzar el éxito que ellos quieren y merecen.

LEA TAMBIÉN: Congreso desaprueba enmiendas en favor del régimen castrista

Me siento orgullosa que nuevamente, nuestra nación está trabajando para ayudar a millones de mujeres alrededor del mundo que no tienen voz. Aunque todavía hay mucho trabajo pendiente, creo que este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta para que los niños  alcancen su máximo potencial y hacer importantes contribuciones a sus sociedades.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar