sábado 23  de  marzo 2024
VOYERISMO

VIDEO: El bizarro mundo de la “Dark Net”

Tráfico de órganos, prostitución, pederastia, extorsiones sexuales y mucho más opera desde el lado más oculto del ciberespacio

REDACCIÓN WEB / DLA

Un mundo virtual en el que solo se puede acceder a través de un buscador desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos para garantizar la seguridad de las comunicaciones de los militares.

Viciado a su máxima potencia, el TOR - "The Onion Router" – ahora es el vehículo para que los cibernautas accedan a un lugar en el que las más oscuras pasiones humanas encuentran grandes espacios para desbocarse. De ahí que a este espacio se le llame “Dark Net” o “Internet profunda”.

Un experto en la materia, Yago Jesús - editor del blog SecurityByDefault - explica que TOR está estructurado en nodos o capas, por eso su símbolo es una cebolla roja, de forma que el usuario salte de una a otra. En todo momento se mantiene oculta la dirección IP de donde sale la información. Esta es la razón por la cual se hace tan difícil o casi imposible localizar el responsable de algún delito cibernético ejecutado desde la Internet profunda.

Transgresiones on line

Prostitución infantil, venta de drogas o armas, servicios de asesinato por encargo y extorsiones  son algunas de las muchas actividades que encuentran amparo en este mundo virtual. Los entendidos en la materia destacan que lo que más cuerpo ha agarrado ha sido la pederastia, pues allí se desarrollan foros y comunidades donde los pedófilos sociabilizan y encuentran compañía en sus gustos sexuales.

En la Dark Net también es posible hallar grupos que promueven situaciones complejas como la bulimia o la anorexia, tiendas virtuales de drogas y armas,  y tráfico de órganos. Muchas de estas ofertas terminan siendo estafas; y cuando alguien pierde su dinero en esta situación se ve imposibilitado de denunciar algo que comenzó con él mismo al utilizar un servicio que a todas luces es ilegal.

Pero, en los anuncios reales, las transacciones se realizan libremente con toda clase de monedas, incluyendo los bitcoins.

Dread Pirate Roberts

Gran revuelo tuvo en Estados Unidos el caso de Ross Ulbricht, conocido en los bajos fondos como Dread Pirate Roberts. Este joven norteamericano de 30 años enfrentó un proceso judicial penal en la Corte Federal de Nueva York  por crear la página web Silk Road, con la que promovía la compra y venta online de drogas y programas ilegales. Medios digitales, como Forbes o Hipertextual, dieron seguimiento al juicio de un mes y una deliberación de cuatro horas para que el jurado diera su veredicto de “culpable”.

En otros portales, como Gizmodo y Vice, mantuvieron la expectativa ante la posibilidad de que la defensa de Ulbricht lograra un nuevo juicio – alegando que el FBI incriminó a su cliente - para evitar la sentencia de “cadena perpetua”. A finales de abril, la jueza Katherine Forrest negaba abrir un nuevo proceso.

Sexo extorsión

Otras de las muchas cosas oscuras que ocurren en las profundidades de la Internet son los chantajes sexuales. 

LEA TAMBIEN: La “pornografía de venganza” será ilegal en Florida

Para ilustrar de que se trata, vamos a tomar el caso de la Miss Teen USA 2013 Cassidy Wolf, muy bien descrito en el blog Riesgos en Internet: “La sextorsión ocurre cuando un delincuente amenaza con hacer llegar a terceros o publicar en Internet imágenes o videos con contenido sexual en las que aparece o participa la propia víctima. En este caso, Cassidy reconoció que fue observada a través de su webcam durante un largo periodo de tiempo sin que ella se diera cuenta, ya que el sextorsionador consiguió hackear la webcam de esta chica de 19 años. Este hackeo fue posible gracias a un RAT o Troyano de Acceso Remoto que el delincuente consiguió instalar en la computadora de Cassidy y que entre sus funciones, incluía la de activar la webcam de forma remota sin que ésta encendiera la luz que suele activarse cuando la webcam está en uso. Al no ver esta luz, Cassidy no pudo darse cuenta de que estaba siendo espiada”, narra el site.

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar