viernes 29  de  marzo 2024
COLOMBIA

Santos llama a "remangarse" el pantalón por víctimas de minas antipersona

"Hoy 4 de abril #Remángate por un país libre de minas, por un país que se acerque cada vez más a la paz", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó hoy al "Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona" y llamó al país a participar activamente en la jornada con la que se le rinde homenaje a los miles de afectados por esos artefactos explosivos.

"Hoy 4 de abril #Remángate por un país libre de minas, por un país que se acerque cada vez más a la paz", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tienen campos minados, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país desde 1990, el segundo del mundo más afectado por este problema, solo después de Afganistán.

Santos también colgó en su cuenta varias fotos en las que aparece acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el negociador plenipotenciario en los diálogos de paz con las FARC en Cuba, general en retiro Jorge Enrique Mora; al igual los generales de la policía, Rodolfo Palomino, y del Ejército, Juan Pablo Rodríguez; todos con el pantalón remangado.

Diferentes estamentos del Gobierno colombiano se sumarán a esta campaña con actos que se desarrollarán a lo largo de este mes y que incluyen iniciativas ciudadanas y dos carreras atléticas en las que participan personas afectadas por las minas antipersona.

LEA TAMBIÉN: Colombia, un país mutilado

Dentro de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que se cumplen en Cuba desde noviembre de 2012, las partes pactaron el 7 de marzo un acuerdo de limpieza y descontaminación de minas antipersona y artefactos explosivos.

Los actividades de desminado comenzarán en los departamentos de Antioquia (noroeste) y en Meta (centro), aunque todavía no han definido los sitios exactos donde se realizará la limpieza que supone un avance sustancial hacia el fin del conflicto.

Los trabajos de limpieza de tierras se realizarán entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega (APN).

El Batallón de Desminado del Ejército (BIDES) se encargará de la limpieza de tierras, bajo la coordinación de APN y con la colaboración de guerrilleros que, sin uniformes, desarmados y a los que se les suspenderán las órdenes de captura, brindarán información y facilitarán las tareas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar