sábado 23  de  marzo 2024
BUSCADO POR LA INTERPOL

Argentina insta a EEUU a actuar tras confirmarse que exespía viajó a Miami

La oficina de Interpol en Brasilia comunicó que el exjefe de Operaciones de Inteligencia reclamado por la Justicia argentina viajó en febrero pasado a Miami con pasaporte italiano

BUENOS AIRES.-EFE

El Gobierno argentino dijo este jueves que espera que Estados Unidos "responda en consecuencia", después de que Interpol confirmara que el buscado exespía argentino Antonio "Jaime" Stiuso viajó a Miami en febrero pasado.

"Esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos responda en consecuencia", recalcó este jueves el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, durante su contacto diario con los medios.

La oficina de Interpol (policía internacional) en Brasilia comunicó este miércoles que el exjefe de Operaciones de Inteligencia reclamado por la Justicia argentina viajó en febrero pasado a Miami desde la ciudad brasileña de Porto Alegre, con pasaporte italiano.

El parte se difundió después de que Interpol emitiera la semana pasada una circular azul para dar con el paradero de Stiuso, a instancias de Argentina.

Desde Brasil se informó que también se solicitó la colaboración de Interpol Washington, pero la delegación de la capital estadounidense respondió que deben canalizar la petición "por intermedio de un pedido formal de asistencia legal".

"Tras recoger el pedido del Gobierno argentino, (Estados Unidos) debiera poner en práctica sus modos de actuar para conocer su paradero, es lo que corresponde", recalcó este jueves Aníbal Fernández.

El caso de Stiuso ha ocasionado duras críticas del Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, contra Estados Unidos, ya que el país suramericano denunció a través de varios comunicados oficiales que el Gobierno de Barack Obama no ha respondido formalmente a reiteradas peticiones transmitidas desde julio pasado para que se investigara la presunta estancia de Stiuso en Florida.

La Justicia argentina reclama a Stiuso para tomarle declaración a fin de "dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación" del atentado contra la mutualista judía AMIA, en el que murieron 85 personas en julio de 1994.

El exespía colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa AMIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero pasado, aún no ha sido esclarecida.

Sobre Stiuso, apartado de su cargo en diciembre del año pasado, también pesan acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar